Estudiantes con discapacidad intelectual reciben los primeros ejemplares de la 'Guía de uso de Metro en lectura fácil'

Publicado 26/06/2019 17:05:22CET
La consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, entrega los primeros ejemplares de la 'Guía para uso de Metro en lectura fácil'.
La consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, entrega los primeros ejemplares de la 'Guía para uso de Metro en lectura fácil'.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 13 estudiantes con discapacidad intelectual han recibido hoy los primeros ejemplares impresos de la 'Guía de uso de Metro en lectura fácil', desarrollada por la Comunidad de Madrid en colaboración con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse por la red del suburbano de forma autónoma, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha sido la encargada de entregar estos manuales a los jóvenes, que han participado en la II Yincana organizada por Metro de Madrid "para reforzar su autonomía en el uso de la red y favorecer la integración real del colectivo".

Los 500 ejemplares de esta guía editados en papel se distribuirán entre las entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid y los beneficiarios del Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de Metro que está desarrollando la compañía, así como entre los participantes de las actividades de Metro relacionadas con la inclusión, como es el caso de la II Yincana por la Autonomía.

El texto de la guía, que se puede descargar gratuitamente en la web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) y puede verse en cualquier dispositivo digital, tiene como finalidad facilitar que personas con discapacidad o con problemas de comprensión puedan conocer la red de Metro y aprender a usar el suburbano sin ayuda.

Se trata de una herramienta que también permitirá a los empleados de Metro, en especial a los que trabajan en las estaciones, explicar con claridad conceptos básicos en caso de que sea necesario, ya que la tendrán descargada en sus tablets para poder consultarla en cualquier momento.

Este manual contiene textos sencillos, redactados por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, con más de 120 imágenes reales, de elementos de trenes y estaciones para que sean reconocidos fácilmente.
También incluye iconos explicativos que refuerzan los mensajes.

La guía, que ya ha sido testada por personas con discapacidad intelectual, es fruto del trabajo conjunto realizado por Metro de Madrid con Plena Inclusión y otras asociaciones, que han ayudado a redactar y adaptar el contenido.

Está estructurada en nueve capítulos, donde se explica cómo reconocer y encontrar una entrada de Metro, cómo entrar y hacer uso de las tarjetas de transporte, cómo orientarse dentro de trenes y estaciones y cómo encontrar información y comunicar incidencias dentro de la red.

La guía es accesible y navegable con nivel doble-A, siguiendo los criterios de las directrices de accesibilidad para contenido Web 2.0, según los puntos de verificación de prioridad 2 definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) por la iniciativa.

CUATRO ITINERARIOS Y DOCE ESTACIONES Los beneficios prácticos de esta guía se han podido ver durante la celebración de la yincana en la que han participado este grupo de estudiantes miembros de la Asociación Achalay, que ayuda a niños, mujeres y familias en riesgo de exclusión social y forma a jóvenes con discapacidad intelectual.

Los jóvenes, que estudian en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense en el marco del proyecto Liceo, han realizado una serie de pruebas para comprobar sus conocimientos sobre la red de Metro y su uso.

Para ello, se han planificado cuatro itinerarios distintos, por hasta 12 estaciones, con finalización en la estación de Moncloa. Cada grupo, un total de cuatro, ha realizado una ruta distinta.

Los participantes han estado acompañados por voluntarios de Metro y por personal de las estaciones, así como por monitores de la asociación Achalay, que prepara a los jóvenes para que continúen con su formación una vez finalizada la etapa escolar.

Antes de la yincana se ha celebrado una sesión formativa en la estación de Guzmán el Bueno y durante el recorrido en tren hasta Nuevos Ministerios para que los participantes tuvieran una visión general de la red y de su uso, así como de los principales elementos del tren y de las estaciones de Metro.

Esta actividad se enmarca en L.A.R.A., la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía en la que actualmente trabaja Metro y cuyo objetivo es contribuir a un modelo de transporte más inclusivo que permita favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por lo tanto, fomentar su inclusión social y laboral.

La colaboración con la Asociación Achalay surgió como consecuencia de la participación de Metro en el programa 'Compartiendo valores' de la Fundación Botín, una iniciativa pionera que persigue generar espacios de encuentro entre sector privado y sector social, para el diálogo y el conocimiento mutuo.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

En la línea de facilitar la movilidad a personas con discapacidad, Metro tiene en marcha el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que tiene un presupuesto de 145,7 millones de euros y gracias al que la red de Metro cuenta ya con un total de 529 elevadores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas.

Solo durante el pasado mes de mayo se pusieron en marcha 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones de la red para seguir avanzando en la accesibilidad del medio de transporte público más utilizado por los madrileños: tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9); y tres más en Sevilla (línea 2).

El 73 % de las estaciones tendrá elevadores cuando acaben los trabajos del Plan de Accesibilidad e Inclusión. Están en marcha obras para instalar otros 22 ascensores en Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica y Príncipe de Vergara. Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

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