MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano no se presentó hoy al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para declarar por la presunta comisión de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento durante la investigación del 11-M por encontrase de vacaciones, según informaron fuentes jurídicas, que justificaron su ausencia en que no había recibido la citación para declarar. Su comparecencia ha sido fijada de nuevo para el próximo 15 de septiembre.
Sánchez Manzano estaba citado a declarar hoy desde las 9.30 horas por la querella presentada en su contra por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Este colectivo le acusa de haber dificultado la investigación del 11-M y, en concreto, lo relativo a conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.
Sin embargo, Sánchez Manzano disfruta actualmente de sus vacaciones, concretamente a bordo de un crucero, que habría tomado al no tener constancia de su citación en el Juzgado, precisaron las fuentes consultadas. El abogado de la asociación que presentó la querella contra él, José María de Pablo, criticó hoy esta ausencia asegurando que "más bien, Sánchez Manzano no se ha dejado notificar". En ese sentido, el letrado manifestó sus dudas acerca de que, siendo comisario de la Policía, no haya sido localizado por la propia Policía para comunicarle su obligación de comparecer en el Juzgado.
Fue el pasado 13 de julio cuando el juzgado madrileño aceptó a trámite la querella contra el ex comisario jefe de los Tedax y fijó el día de hoy para su declaración junto a la perito del Cuerpo Nacional de Policía número 17632, quien sí se presentó ante la juez acompañada de su abogada, María Ponte, y estuvo declarando aproximadamente tres horas. Eso a pesar de que el abogado De Pablo solicitó la suspensión de su comparecencia.
Según explicó De Pablo, su objetivo era que Sánchez Manzano y la perito declarasen juntos para "evitar que se comuniquen entre ellos" de cara a unificar su versión. Por ello solicitó un aplazamiento a la espera de que Sánchez Manzano reciba su citación, pero la juez rechazó esta petición alegando que se trata de "cuestiones diferentes", explicó el letrado a su salida del Juzgado.
"CONTRADICCIONES RELEVANTES"
Este abogado aseguró que la perito ha mantenido hoy las líneas generales de los argumentos que transmitió durante su participación en el juicio del 11-M, si bien detectó algunas "contradicciones relevantes" con respecto a aquella declaración, aunque declinó entrar en detalles "para no perjudicar la investigación". "Habrá que esperar a la declaración realmente importante", zanjó en relación a la comparecencia de Sánchez Manzano.
Además, la juez ha llamado a declarar a doce testigos, quienes tendrán que comparecer en la sede judicial los días 1 y 2 de septiembre a partir de las 9.30 horas.
Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid, y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. En julio del 2006, el juez Del Olmo le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los trenes sin estallar.