Exalcalde Antonio Fernández comparecerá en la comisión de investigación por las ayudas a Argentina

Antonio Fernández Exalcalde De Pinto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:30

Los partidos preguntarán por la venta de 18 viviendas que construyó el Ayuntamiento pinteño y que vendió la Fundación Pinares

PINTO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde socialista de Pinto Antonio Fernández comparecerá este viernes en la comisión de investigación abierta por el Ayuntamiento a raíz de las ayudas a Argentina entre 2004 y 2007 donde deberá responder a las preguntas del PP, 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) y UPyD, después de que el PSOE decidiese abandonar esta comisión.

Fuentes de las formaciones que integran la comisión han apuntado que Fernández deberá aclarar la venta de 18 viviendas construidas en el municipio hermanado de Pinto en Argentina (en la provincia de Santiago del Estero) por el Consistorio local para gente sin recursos y que, finalmente, fueron vendidas a profesionales de la zona a través de la Fundación Pinares, que él presidía.

La declaración de Antonio Fernández, que será a puerta cerrada a partir de las 10 horas, abrirá las comparecencias en la comisión, a la que también serán citados posteriormente la actual alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP); el alcalde socialista en la pasada legislatura y actual portavoz del Grupo municipal, Juan José Martín; y el predecesor de Antonio Fernández, el también socialista Juan Tendero.

Fuentes de la comisión de investigación han considerado como "determinante" la comparecencia de Antonio Fernández puesto que fue la persona que, como alcalde en 2004, validó las ayudas concedidas a Argentina y quien constituyó la Fundación Pinares, entidad que terminaría vendiendo las 18 viviendas financiadas con fondos municipales, concretamente con 498.000 euros para labores de construcción y otros 149.478 euros para la urbanización de la zona.

Las mismas fuentes han precisado que, aunque no se intenta juzgar a nadie con la comisión, sí se intentará determinar dónde se destinaron los 2,4 millones de euros concedidos entre 2004 y 2007 a través de los fondos de Cooperación Internacional, entre ellos 1,7 millones a la ciudad hermanada de Pinto en Argentina.

Además, la comisión intentará determinar si hubo un posible "uso indebido" de los fondos, así como un "posible enriquecimiento ilícito".

En este sentido, fuentes del MIA han adelantado que preguntarán a Fernández por los "parámetros de colaboración entre la Fundación Pinares" y el proceso de adjudicación de las 18 viviendas, y sobre un posible incumplimiento en el convenio inicial.

Precisamente, a raíz de estas ayudas, el juzgado de Instrucción número 6 de Parla investiga el caso. En 2010 citó a declarar al exalcalde Antonio Fernández para que aclarase la relación de la Fundación Pinares con la construcción de las 18 viviendas en Argentina.

En su declaración, el exregidor detalló que las viviendas terminaron vendiéndose por un cambio en el convenio inicial en el que él no tuvo poder de decisión, ya que corrió a cargo de los responsables de la Municipalidad argentina.