Exalcalde de Las Rozas se escuda en sus abogados para justificarse por la Ciudad del Fútbol

Actualizado 07/05/2014 13:54:09 CET
Actualizado 07/05/2014 13:54:09 CET

Exalcalde de Las Rozas se escuda en sus abogados para justificarse por la Ciudad del Fútbol

No acató varios fallos judiciales

Ciudad del Fútbol
Foto: EUROPA PRESS

Declara que "no sabía nada de derecho" y que depositó su confianza en los abogados municipales

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Las Rozas y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Bonifacio de Santiago, ha aclarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por qué durante siete años ha incumplido los fallos judiciales sobre la ilegalidad urbanística de la Ciudad del Futbol, escudándose en que hacía lo que le decían sus abogados al no saber "nada de derecho", han informado fuentes jurídicas.

   En 2004, una sentencia obligaba a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a devolver a este Ayuntamiento el espacio de casi 115.000 metros cuadrados que ocupa la actual sede de la 'Ciudad del Fútbol'. El fallo se hizo firmo en 2007.

   Tras varios autos en los que se ordenaba la ejecución de sentencia a los que el Ayuntamiento hizo caso omiso, la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid decidió denunciar al exalcalde y a varios concejales de Las Rozas. El TSJM apreció que podrían haber incurrido en delitos de desobediencia y prevaricación.

   Este miércoles, De Santiago ha acudido a primera hora de la mañana a declarar ante el instructor de la causa que se sigue en el Alto Tribunal ante su situación de aforado. Nada más llegar a estas dependencias judiciales acompañado por su letrado, se ha limitado a señalar que le diría al juez "lo que tenga que decir". "Lo que tenía que decir se lo he dicho al juez", ha dicho a la salida.

   Según las mismas fuentes, el exregidor habría señalado ante el magistrado y ante el fiscal del caso que él no sabe nada derecho, amparándose en que confiaba en lo que le decían los abogados del Ayuntamiento.

   Fuentes de la Fiscalía han señalado que la denuncia se interpuso en aras a que los imputados aclarasen por qué el Ayuntamiento de Las Rozas tardó tanto tiempo en no recalificar esa zona a urbano, dado que era un área de monte protegido situada al norte del municipio.

CESE DE CONTRATOS LUCRATIVOS

   El litigio judicial arrancó con una denuncia de los socialistas en el la jurisdicción de lo Contencioso en 1997, que dio lugar a varias causas. El portavoz del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, ha señalado a Europa Press que el Ayuntamiento sigue incumpliendo las sentencias.

   En este punto, ha explicado que el fallo obligaba al Ayuntamiento a rescindir los contratos lucrativos que tiene con la Federación, un extremo que no han llevado a cabo. De hecho, ha destacado que se puede hablar de siete millones anuales como cifras de negocios.

   "Desde 2007, hay siete autos de ejecución y siguen sin cumplirlos. Ahora, la fiscalía ha dicho basta ya y ha puesto una denuncia", ha señalado el portavoz socialista.

   La comparecencia de Bonifacio de Santiago se ha realizado por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación ante el juez y ante el fiscal superior, Manuel Moix.

   El pasado 22 de abril, el TSJM emitió un auto en el que citaba a declarar al exregidor en relación a las reiteradas decisiones adoptadas para no ejecutar la resolución que confirmaba la sentencia sobre la 'Ciudad del Fútbol'.

   También han declarado los concejales Francisco Javier Espadas López-Terradas y a Antonio Garde Fernández-Fontecha. A estos últimos se les imputa los mismos delitos. Mañana comparecerán en calidad de imputados a Isabel Grañeda Muñoz, Gema Matamoros Martínez --mujer de Guillermo Ortega-- Juan Ramón Ruiz Fernández y José Luis Álvarez Francisco.

LA CIUDAD DEL FÚTBOL, ANTE LA JUSTICIA

   En julio de 2013, el TSJM confirmó la sentencia que obligó en 2004 a la Real Federación Española de Fútbol a devolver al Ayuntamiento de Las Rozas el espacio de casi 115.000 metros cuadrados que ocupa la actual sede de la 'Ciudad del Fútbol'.

   Este auto concluía un proceso que iniciaron los socialistas hace ya 15 años contra el Ayuntamiento de Las Rozas al impugnar el acuerdo por el que cedieron durante 50 años la parcela que ocupa la actual sede de la RFEF.

   En esta resolución, el TSJM recordaba que la sentencia se dictó el 6 de octubre de 2004 y fue declarada firme el 26 de febrero de 2007. En concreto, se obligaba a la Federación Española de Fútbol a devolver la que ha sido su sede desde 2003 al Ayuntamiento de esta localidad madrileña.