Actualizado 10/03/2016 14:32 CET

Un exdirector acusado de prevaricar defiende que la incineradora de Valdemingómez es legal

Plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid acusado de prevaricación con la incineradora de Valdemingómez, José Trigueros Rodrigo, ha asegurado este jueves que todo el proceso de construcción de la misma se hizo conforme a la legalidad y que no se pidió informe de impacto medioambiental porque no lo requería la ley.

Según han informado fuentes jurídicas, la declaración de Trigueros ha sido muy "técnica", y ha defendido en todo momento ante el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid que la incineradora de Valdemingómez se realizó conforme a la legalidad de los actos.

Un total de 36 personas, familiares de fallecidos o que padecen graves enfermedades que pudieran presuntamente relacionarse con la actividad de la incineradora de Valdemingómez, presentaron el pasado 24 de noviembre una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra Trigueros, que en el año 2008 emitió la autorización ambiental a la incineradora.

Los denunciantes entienden que esa autorización se realizó sin Estudio de Impacto Ambiental previo y remarcan que hay afectados por dolencias que relacionan con la actividad de la planta 15 mujeres y 21 hombres (15 ya han fallecido).

La empresa propietaria de la incineradora, exponen, tuvo que solicitar una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la obtuvo en el año 2008, pero sin realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo y sin que la Administración medioambiental de la Comunidad de Madrid se lo requiriera.

Por ello los denunciantes consideran que la resolución del entonces director general se resuelve de manera "arbitraria e injusta", al conceder la autorización, sin prestar "atención a los efectos que sobre la salud de las personas y el medio ambiente", según recoge la denuncia. Además de la denuncia, los denunciantes iniciarán una campaña de recogida de firmas por Internet.

El portavoz de la plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez, Javier Navascués Chivite, ha asegurado que el abogado de la plataforma quería hacer referencia a la normativa medioambiental requerida para la incineradora, pero "no le ha autorizado la jueza".

Navascués ha señalado que Trigueros ha hecho referencia a la autorización ambiental, de la que ha asegurado que es un proceso "más garantista", pero no asegura que no se realizó el estudio de impacto ambiental.

Además, el portavoz de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez ha indicado que cuando la incineradora identificó los contaminantes, únicamente los nombró, pero no incluyeron "ningún otro contaminante ni las cantidades".

VECINOS AFECTADOS

La plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez asegura que hay 9 personas afectadas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Un grupo de vecinos se ha reunido a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde, con pancartas en las que han plasmado la relación entre incineradora y cáncer, han pedido el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Presente en los juzgados de Plaza de Castilla ha estado también la concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por Rivas Puede, Vanesa Millán, quien ha asegurado que además de apoyar a los vecinos por una reivindicación "de décadas", es "importante" conocer las consecuencias de la incineradora.