Publicado 09/07/2019 16:36:39 +02:00CET

Expertos en moda alertan de que la industria textil es la más contaminante tras la petrolera

El diseñador Lorenzo Caprile participa en una mesa redonda de moda.
El diseñador Lorenzo Caprile participa en una mesa redonda de moda. - YOUTOPÍA

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en moda han alertado de que la industria textil es la más contaminante tras la petrolera en un debate en Youtopía, del que han formado parte representantes del sector como Lorenzo Caprile, Diana Aller y los co-fundadores de Sidikai que han analizado el impacto del 'fast-fashion' a nivel mundial.

Según ha informado la organización en un comunicado, se ha celebrado una mesa de debate, que coincide con la semana de la moda, en la que se ha concluido que la moda es responsable del 20 por ciento de los vertido tóxicos en el agua.

Así, han estimado que en 2050, si el fast fashion sigue evolucionando, podría ser responsable del 26 por ciento de las emisiones mundiales del CO2.

Este debate se incluye en el ciclo sobre sostenibilidad y continuará
con otros eventos relacionados con la industria de la alimentación y la cosmética, como ya adelantó la fundadora y responsable de Youtopía, Iraida Domecq.

"Es una conversación incómoda pero ya no sirve mirar para otro lado, los datos no pueden pasar desapercibidos", han expuesto expertos en moda en la mesa redonda, que se ha convertido en un punto de encuentro cultural y educativo de referencia en Madrid.

"Yo no compro nada de moda precisamente porque conozco la industria", ha indicado Caprile, quien además ha afirmado sentirse "poco optimista" en lo que se refiere al futuro sostenible de la moda. "La gente quiere consumir más, no quiere consumir mejor", ha señalado.

"EXPLOTACIÓN LABORAL"

Además, detrás del ritmo de la producción textil se encuentran "graves" casos de explotación laboral como dejó claro el derrumbe de la fábrica de Bangladesh hace unos años, un incidente que "sacó los colores a toda la industria del fast fashion", han indicado.

"Seguimos hablando de industria de la moda cuando deberíamos hablar de industria de la cosmética. La moda vive de la cosmética. La ropa es solo el show", apuntaba Caprile, que ha recalcado que la moda "juega con sentimientos muy profundos y arraigados en el ser humano, como es la vanidad".

Para la activista, escritora y columnista Diana Aller, la responsabilidad recae también en el papel del individuo como consumidor ya que ha mantenido que los consumidores compran ropa "como objetos de consumo ni siquiera lo hacemos pensando en su valor estético o artístico".

"Todos somos activistas ya que ejercemos como consumidores y elegimos hacerlo de una determinada manera y ni siquiera importamos como votantes, importamos como consumidores", ha matizado la escritora.

Por su parte, la co-fundadora de Sidikai, Mariana Gramund, ha señalado que la sociedad comienza a exigir que las marcas utilicen su influencia para "concienciar" e incluso impulsar iniciativas que promuevan nuevos hábitos de consumo "más éticos y sostenibles".

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