Expertos de la UPM reciben el premio 'IDEA2 Madrid' por detectar la apnea del sueño a través de la voz

Publicado 25/02/2014 19:22:55CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han recibido el premio 'IDEA2 Madrid' por su herramienta para detectar la apnea del sueño a través de la voz.

Este programa del consorcio Madrid-MIT M+Visión permite a emprendedores con ideas centradas en el campo de la innovación en tecnología biomédica contactar con expertos internacionales y trabajar con ellos para hacer realidad sus proyectos. De este modo, los investigadores de la UPM optarán a una beca de transporte y estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) para seguir trabajando allí en su proyecto.

'APNEApp' es el nombre de la propuesta ganadora, desarrollada por los miembros del Grupo de Aplicaciones de Procesado de Señales (GAPS) de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, José Luis Blanco Murillo y Ana Montero Benavides, junto al Grupo Hospitalario Quirón.

En concreto, la herramienta es el resultado de este trabajo y de la colaboración con el jefe de Neumología del hospital Quirón de Málaga, José Alcázar. De esta forma, 'APNEApp' permitiría ayudar a los médicos a diagnosticar el síndrome de la apnea del sueño, ofreciéndoles una herramienta que permita el "cribado" de los pacientes.

No obstante, la utilidad de esta herramienta no sólo se ciñe a los estadios más avanzados del proceso de diagnóstico, sino que también comprende, y muy especialmente, las etapas previas, por lo que, a juicio de los expertos, es "muy importante" acudir al médico si se sospecha que se sufre este síndrome.

"Si bien en los últimos años los desórdenes del sueño han recibido mayor atención por parte de los médicos de atención primaria, una herramienta como la que propone 'APNEApp' les permitiría contar con más evidencias y acelerar el proceso de derivación de estos pacientes hacia las unidades especializadas. Esto ayudaría a reorganizar las listas de espera de las unidades del sueño, discriminando a los pacientes según la severidad de la enfermedad y priorizando el acceso de aquellos pacientes más graves a los métodos de diagnóstico y tratamiento específicos", ha explicado Murillo.

No es la primera vez que el grupo de la UPM recibe un premio por su labor investigadora ya que, recientemente, una de sus últimas contribuciones fue galardonada en el congreso Iberspeech con el premio 'IberSPEECH 2012 Microsoft Best Student Paper Awards'.