Una exposición y una obra de teatro en Madrid honran al escritor Josep Palau i Fabre, el "mayor experto en Picasso"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:27

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Josep Palau i Fabre, de 91 años, recibirá un doble homenaje en Madrid con la exposición 'Josep Palau i Fabre, el Alquimista. La aventura vital de un poeta rebelde', inaugurada hoy en el Centro Cultural Círculo de Lectores, a la que se suma el estreno el próximo 14 de febrero en el Teatro Español de su obra de teatro 'Don Juan, príncipe de las tinieblas'. Palau i Fabre es el "mayor especialista mundial en la obra de Picasso", según aseguró hoy Juliá Guillamon, comisario de la muestra, una idea que le confirmó la propia familia del artista malagueño.

Ya retirado de la creación debido a su avanzad edad, Palau i Fabre acarició "la pretensión de abarcar todos les géneros literarios y todas las lenguas a a su alcance", según Guillamon. Entrevistó a Lorca, mantuvo una tempestuosa relación con Artaud y fue amigo de Picasso. Su estilo, "vanguardista pero respetuoso con la tradición", se movía entre dos aguas, a medio camino entre "un anhelo romántico de rebelión y una conciencia cultural".

En la muestra, el objetivo del comisario es reconstruir la trayectoria literaria y biográfica del catalán desde "cuatro o cinco puntos cardinales", tales como su juventud barcelonesa, la relación con Artaud, el mito de Don Juan o su estudio de la obra picassiana, a lo que Palau i Fabre ha dedicado una veintena de libros.

TRAYECTORIA RECONOCIDA.

El escritor catalán acometió toda su obra poética entre 1936 y 1950, versos que fueron recopilados en su libro 'Poemas del alquimista'. De ahí, su actividad literaria desembocó en otros géneros como el cuento, el ensayo o el teatro, argumentos que le valieron para ser reconocido con galardones como el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña (1996) o el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1999).

Además de la exposición, el polifacético escritor ve reconocida su labor con el estreno de su obra de teatro 'Don Juan, príncipe de las tinieblas'. La función sintetiza las cinco versiones que Palau i Fabre ideó sobre el mito. "Refleja el erotismo como transgresión de la moral hipócrita de la época de posguerra en Cataluña", explicó Guillamon, que caracterizó el montaje como "muy moderno estéticamente".

La obra permanecerá en cartel hasta el 23 de marzo. De forma paralela, el Instituto Ramón Llul celebrará entre el 18 de febrero y el 17 de marzo un ciclo de seis conferencias en el que se analizará el universo de Palau i Febre. Las charlas tendrán lugar en el Centro Cultural Blanquerna, el Centro Cultural Círculo de Lectores y en el Teatro Español.