ALCOBENDAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcobendas acoge desde hoy una exposición sobre las reformas que el Consistorio está acometiendo en el Distrito Centro, dentro del Plan de Revitalización de esta zona, un plan financiado en una parte con los fondos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
El Consistorio puso en marcha esta exposición coincidiendo con la celebración el pasado 9 de mayo del Día de Europa. El eurodiputado José Manuel García Margallo participó, junto con el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, en la inauguración de la misma.
Con este plan de reformas se pretende lograr una espectacular transformación de un distrito en el que viven más de 45.000 personas y en el que va a primar "la innovación, la dinamización y la creación y mejora de los espacios públicos y las calles", según fuentes municipales.
Se invertirán 15.404.516 euros entre 2010 y 2013 de los que la mitad son aportados por el Ayuntamiento de Alcobendas y la otra mitad por los fondos FEDER. El Plan incluye la creación de un moderno pabellón deportivo, un centro de nuevas tecnologías, la remodelación integral de la Plaza de la Artesanía y el acondicionamiento interior de La Esfera.
En distintas fases se llevarán a cabo obras para la recuperación de zonas de descanso y recreo, la mejora del saneamiento de las calles, la mejora estética y funcional de los contenedores de recogida de residuos así como la creación de islas ecológicas con contenedores para reciclados, la mejora de la señalización y la seguridad de los peatones y la remodelación de los viales.
Las principales áreas de actuación están dirigidas a la accesibilidad y movilidad, el desarrollo del tejido económico, la mejora y creación de infraestructuras, la mejora del medioambiente urbano con la reducción y tratamiento de residuos, el avance de la sociedad de la información y el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades.
Habrá servicios de orientación y formación orientados al empleo y las nuevas tecnologías especialmente para personas con discapacidad, inmigrantes o personas sin hogar. Y programas novedosos como el que fomenta la convivencia entre mayores y jóvenes.
A este Plan se suman las inversiones previstas en los presupuestos municipales para continuar con el programa de embellecimiento de las calles de Alcobendas.