La exposición de Sorolla del Museo del Prado, que cierra hoy sus puertas, ha recibido 5.000 visitas diarias de media

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 16:35

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición de Joaquín Sorolla que se muestra en el Museo del Prado y que cierra hoy sus puertas, ha recibido de media 5.000 visitas diarias, además, en verano se promovió la apertura de dos horas diarias más, de 20 a 22 horas, lo que permitió que cerca de 40.000 personas más pudieran visitar la muestra durante julio y agosto.

Según informó hoy el Gobierno regional, el turismo cultural es "una de las actividades más solicitadas por los turistas que visitan la Comunidad de Madrid" y el motivo por el que "la región sigue aumentando en el número de visitantes a pesar del descenso generalizado del resto de autonomías". En este sentido, un 15 por ciento de las personas que visitan la región lo hacen por interés cultural.

El turista cultural se gasta de media diariamente 135,4 euros, lo que le sitúa por encima de la media turística general. El segmento de edad predominante es el comprendido entre los 25 y los 44 años, al englobar el 52,6 por ciento de la demanda seguido de la franja de edad comprendida entre los 45-64 años en que se incluye el 27,9 por ciento de los turistas culturales.

Este grupo de turistas utiliza mayoritariamente el avión (72,2 por ciento), se alojan en hoteles (78,8 por ciento) y eligen Madrid como primer destino, seguido de Cataluña, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.

OFERTA CULTURAL

La Comunidad de Madrid presenta una de las ofertas culturales más destacadas a nivel nacional. Grandes museos, monumentos, así como las novedades que periódicamente se producen en el terreno cultural tales como ferias, exposiciones temporales, teatros, espectáculos de diversa índole, musicales y festivales de renombre internacional colocan a la región en el punto de mira de los visitantes interesados por el turismo cultural.

Madrid reúne el mayor número de museos de toda España y ostenta el primer puesto en monumentos declarados 'Bien de Interés Cultural', con un total de 251. Concentra, además, una gran parte de las exposiciones de las más variadas disciplinas artísticas, así como los más importantes espectáculos de teatro, música y danza del país.

Durante el verano, museos como el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo Thyssen-Bornemisza y el museo del Prado, han ampliado sus horarios para facilitar la entrada a los visitantes.

Según los últimos datos de turismo recogidos por la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), la Comunidad de Madrid es la única región en la que ha crecido el turismo extranjero en el último mes analizado, el mes de julio. Así, se ha logrado aumentar el número de turistas extranjeros en un 6,6 por ciento respecto al mismo mes del pasado año mientras que la media nacional ha descendido un 6,1 por ciento.

Respecto al acumulado en los siete primeros meses de 2009, la Comunidad experimentó un crecimiento del 2,5 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2008, un dato que sitúa a la región como la única autonomía que crece en España, ya que la media nacional descendió el 10,3 por ciento.