MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exsubdelegado del Gobierno en Madrid y profesor universitario, Ricardo García, ha apostado por un enfoque social para luchar contra los grupos de odio y violencia social y no sólo dejar la problemática en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscales y jueces.
Así lo manifestó anoche, en el Club Financiero Génova, del libro 'Grupos de Odio y Violencias Sociales', que ha codirigido con el presidente de Estudios contra la Discriminación y la Violencia, David Docal. García ha destacado la necesidad de realizar estudios y trabajos multidisciplinares para enfocar este problema.
Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que participó en la presentación del libro, puso de manifiesto el trabajo que viene realizando la Fiscalía para luchar contra este tipo delitos. En su exposición, resaltó la presencia de fiscales especializados en delitos de odio.
Asimismo, el magistrado y juez de decano de Madrid, José Luis González Armengol, cerró el turno de intervenciones poniendo de manifiesto la sensibilidad y el trabajo que los jueces están realizando en esta materia, especialmente, en la Comunidad de Madrid.
Armengol finalizó su intervención resaltando el valor que tiene trabajos realizados cómo el que contiene este libro.
En el acto de presentación también estuvieron presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que expuso la situación actual de los grupos violentos en España y en el resto de Europa. En su intervención, insistió en la necesidad de seguir luchando contra esta forma de violencia irracional que se da en algunos países europeos.
Por su parte, el exalcalde del municipio madrileño de Tres Cantos y, ahora, presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, recordó, en su intervención, el importante papel que tienen los ayuntamientos desde un punto de vista social para luchar contra este tipo de delitos de odio.
También estuvieron presentes el jefe Superior de Policía de Madrid, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, así como otros mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de representantes del mundo de la política, sindicatos policiales, justicia, cultura, universidad y otros colectivos y asociaciones de la sociedad madrileña.
CONTENIDO
El libro cuenta con los conocimientos y la experiencia de todos los sectores que están implicados en la lucha contra los delitos de odio. Así, sus páginas están repletas de testimonios de policías, guardias civiles, agentes sociales, jueces y fiscales expertos en violencia de género, en violencia en el deporte, así como fiscales especiales para delitos de discriminación y profesores universitarios expertos en la materia, ha explicado a Europa Press Ricardo García.
El ejemplar se estructura en diferentes partes que versan en profundidad sobre el racismo y xenofobía, la violencia en los deportes, la violencia política, la prevención de grupos urbanos violentos, la violencia de género, la violencia y religión, y la respuesta del derecho a estas situaciones.
El libro 'Grupos de Odio y Violencia Sociales' se presentó ayer en el Club Financiero Génova por la editorial De Rasche y Pereira-Meanaut Editores, S.L.