Exteriores estudia recurrir al Supremo la sentencia que le impide usar el nombre Casa Sefarad

La Audiencia Provincial de Madrid confirma que infringe los derechos de marca de otra institución cultural privada de Córdoba

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 14:02

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estudia recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le obliga a dejar de usar el nombre Casa Sefarad-Israel para la institución de diplomacia pública que creó en 2006 junto a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, ha informado a Europa Press una portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Aunque Exteriores "acata" la sentencia que confirma que el Consorcio Casa Sefarad-Israel debe cesar en el uso de ese nombre por infringir los derechos de marca propiedad de la Casa de Sefarad, institución cultural y museística privada con sede en Córdoba, no descarta presentar un recurso de casación ante el Supremo contra esta última decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, conocida el pasado día 1, ha añadido la misma fuente.

Y es que desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez se sigue pensando que "no hay confusión" entre los dos nombres debido a la "naturaleza diferente" de ambas instituciones, añaden las fuentes diplomáticas.

La Casa de Sefarad tiene un carácter "más comercial" frente a Casa de Sefarad-Israel, con sede en Madrid, que desempeña un papel "institucional", argumenta el Ministerio.

La portavoz ha recordado que desde el Ministerio se han hecho gestiones con la Casa de Sefarad para resolver este contencioso, que comenzó hace dos años, a través del entendimiento y de una posible colaboración entre las dos instituciones.

La Sección XXVIII de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el pasado 12 de noviembre el fallo dictado en primera instancia por el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid en abril de 2009, que condenó a la entidad presidida por el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a "cesar de forma inmediata en el uso de la denominación".

RETIRAR LA PUBLICIDAD

La resolución judicial obliga al Consorcio Casa Sefarad-Israel "a retirar del tráfico económico cualesquiera productos, elementos, accesorios, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haga uso de la denominación, a destruir, a su costa, los productos y elementos accesorios referidos y a pagar las costas procesales".

Desestima además la pretensión de la entidad que preside Trinidad Jiménez de que la marca Casa de Sefarad fuera declarada nula, argumentando que se trata de términos genéricos y de procedencia geográfica.

La sentencia destaca "lo paradójico y contradictorio que resultaba que la entidad gubernamental solicitase la nulidad de la marca Casa de Sefarad por el uso de un topónimo al tiempo que, paralelamente, solicitaba el registro como Marca Comunitaria de Casa Sefarad-Israel".

Casa de Sefarad, una entidad cultural y museística privada e independiente con sede en Córdoba, expresó su deseo el pasado día 1 en un comunicado de que el consorcio dependiente de Exteriores "pueda realizar", al igual que la entidad cordobesa, "una labor de difusión, recuperación y fomento de la cultura judeoespañola, sin necesidad de usurpar nombres ajenos".

La Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado en 2006 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía en España. Según sus estatutos, su Consejo Rector lo preside el ministro de Exteriores.

Contenido patrocinado