Extrabajadores de El Batán dicen que se ha amenazado a algunos usuarios para que no asistan a las jornadas de encierro

El Batán
EL BATÁN
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 19:21

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores de la comunidad terapéutica El Batán han asegurado este sábado que antiguos usuarios y profesionales de la comunidad no están asistiendo a las jornadas que celebran en el día de hoy, incluidas en las actividades que realizan desde que se encerraron, porque están recibiendo "amenazas".

Una de las extrabajadores han explicado a Europa Press que se está diciendo a algunos usuarios que si acuden a estas reuniones se les va a echar del recurso del que disfrutan, que no se les va a derivar a buscar empleo, o que no van a poder permanecer en los pisos de atención en los que se encuentran, entre otras.

Esta exempleada ha señalado, además, que permanecerán encerrados sin saber aún cuando levantarán el encierro, para denunciar el abandono de las instalaciones, negar que esté en ruinas y trabajar en un proyecto para que se puedan retomar las actividades que se realizaban hasta hace tres semanas.

Según han indicado, han decidido mantener su encierro que comenzó el pasado miércoles, 29 de febrero. Concretamente, en la última jornada el pasado sábado, las aportaciones y la motivación para continuar el encierro y convertirlo en "símbolo de lucha y alternativa real", les han llevado a convocar de nuevo, este sábado, otro día de trabajo en Batán, al que han asistido unas 50 personas.

En total son una veintena de personas las que se encuentran detrás de este proyecto con el objetivo de conseguir la cesión legal del espacio para así poder dar atención residencial. Además, han destacado que no piden subvención, solo la cesión para ofrecer dicha atención, ya que la Comunidad "no tiene ningún interés en él". Asimismo, han informado que la próxima semana se desplazarán al Registro para intentar poner una solución al problema, para que reconsidere las medidas que se están tomando, y que se tenga en cuenta la atención y los recursos residenciales que necesitan las personas drogodependientes.

Durante la jornada de este sábado, que ha comenzado a las 12 horas, han realizado una visita al huerto y han presentado los primeros talleres. Tras una comida 'intercultural' que se ha organizado a las 14 horas, han llevado a cabo la presentación de la asociación y sus redes de apoyo, además de profundizar en las líneas comunes de trabajo y propuestas para el futuro. También, a las 17 horas se ha presentado el proyecto con un posterior espacio abierto a propuestas, y para finalizar, a las 18 horas, se ha realizado una asamblea.

A lo largo de esta semana han marcado estas cuatro líneas de trabajo: la creación de una red de contactos y apoyos con los que intercambiar y profundizar en las necesidades del colectivo drogodependiente; la puesta en marcha los diversos trabajos que necesita la finca para su mantenimiento; la construcción del proyecto Batán, recogiendo las propuestas de todos los participantes; y por último, la constitución como asociación para posibilitar las futuras propuestas a la administración.

La idea que persiguen los encerrados en la comunidad terapéutica El Batán es continuar con estos encuentros durante los próximos días y trabajar. Además, según han explicado, se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de autogestión, todos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid, "mermando gravemente una atención integral y de calidad para toda aquella persona con adicción y/o problemas con las drogas".