VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha rechazado este jueves la propuesta de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devilver competencias al Estado, aunque ha dicho que coincide con ella en que "hay duplicidades e incluso triplicidades". En este sentido, ha destacado la importancia de ser "eficientes, austeros y, desde luego, colaborar entre administraciones".
Asimismo, ha asegurado este jueves que el copago sanitario está "al final de la lista" de los ajustes que se pueden llevar a cabo para ahorrar. Así, ha destacado que hay "muchas cosas que podemos hacer" como eliminar "cuestiones superfluos que no tiene importancia".
Fabra, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), ha señalado que del ajuste de 10.000 millones que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat le corresponderá alrededor de una décima parte teniendo en cuenta el criterio poblacional.
El jefe del Consell ha señalado que primero tendrá que conocer las medidas que se establecen a nivel nacional para, a partir de ahí, tomar decisiones. Preguntado por el copago, ha respondido que aunque desconoce "cuál será la decisión final nacional, están todos coincidiendo en que no".
"MUCHAS COSAS AÚN QUE AJUSTAR"
A su juicio, "hay muchas cosas aún que ajustar". En esta línea, ha indicado que hay que hacer "una lista con la relación de cosas donde se pueden reducir costes" y "en el final de la lista está precisamente el copago". Para Fabra, hay que recortar "cuestiones superfluos que no tienen importancia", pero considera que debe "prevalecer la sanidad".
En materia educativa, ha explicado que aunque ya se habla de aumentar la ratio, hay que ser "prudentes" porque "estamos a la espera de conocer las medidas para luego ajustar a nivel autonómico".
Alberto Fabra ha hecho hincapié en que el Gobierno "es consciente de la situación que estamos viviendo" y ha subrayado que desde las comunidades autónomas deben actuar "con lealtad al Gobierno, más en estos momentos porque si algo estamos descubriendo las comunidades autónomas en los últimos meses es que somos fundamentales para dar credibilidad en España".
"Tenemos un papel tan importante como el Estado y tenemos que colaborar y hacer ver que nuestras cuentas son austeras, responsables y estamos en el camino de mantener el compromiso del Gobierno mandado por Europa de nivel déficit autorizado", ha manifestado.
En su opinión, la "dificultad del momento" obliga a "dar mensajes para dar confianza a los mercados exteriores, a los inversores". Al respecto, ha señalado que la Comunitat y el resto de autonomías están colaborando con el Ejecutivo central "cumpliendo nuestro nivel de déficit y ayudando a generar confianza".
Para Fabra, los recortes son necesarios, pero "no siempre se puede estar hablando de recortes". Tras los ajustes cree que es el momento de "encima de la mesa políticas activas que puedan generar dinamismo económico".