Facua aconseja a los afectados por la huelga de seguridad de Barajas que reclamen ante Aena

Publicado 09/04/2019 15:12:14CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha aconsejado hoy a los pasajeros que se vean afectados por la huelga del personal de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que reclamen ante Aena los posibles perjuicios que pudieran ocasionarse, ha informado FACUA en un comunicado.

La asociación ha reivindicado que la seguridad de los aeropuertos debe garantizarse a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "en lugar de estar en manos de empresas privadas que, para ganar los concursos públicos, bajan precios a costa de empeorar las condiciones laborales de sus empleados y provocando una merma de los derechos de los pasajeros".

La convocatoria de huelga ha sido impulsada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (Ates-Sam) para el próximo 12 de abril y con una duración indefinida.

Sin entrar a analizar el conflicto laboral, FACUA ha señalado que entiende que "ni la empresa Aena ni el Ministerio de Fomento, que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía, pueden desentenderse de una situación tan relevante que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es la seguridad".

Además, teniendo en cuenta que los posibles perjuicios que puedan sufrir los usuarios debido a la huelga del personal de seguridad no pueden atribuirse a las aerolíneas, sino al mal funcionamiento de un servicio esencial en el aeropuerto, FACUA ha recomendado a los pasajeros que vean vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

La asociación ha defendido el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, si bien ha recordado que Aena no puede desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los retrasos en los vuelos debido a los paros del personal de seguridad.

FACUA ha reiterado además su crítica a que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que "sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios".

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