Archivo - Urgencias del Hospital de La Paz - EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD - Archivo
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Facua Madrid ha tachado de "preocupante" el "colapso" de Urgencias en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid mientras que fuentes del Gobierno regional aseguran que la asistencia a los pacientes en los hospitales se presta "con normalidad".
En un comunicado, Facua Madrid considera "extraordinariamente preocupante el colapso que viene sufriéndose durante la etapa estival en los servicios de urgencias del Hospital Universitario La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y el Infanta Sofía", en el que se ha puesto de manifiesto que "los continuos recortes afectan claramente la atención al usuario".
Por ello, ha instado a la Consejería de Sanidad a aumentar la plantilla de todos los centros médicos y a destinar los recursos "suficientes" para evitar "el desbordamiento de los servicios de urgencias en los hospitales".
"Los propios trabajadores están advirtiendo de la grave incapacidad del servicio de urgencias para atender la cantidad de pacientes que, ante la decisión de la Consejería de Sanidad de clausurar centros de salud durante los meses de verano, se ven obligados a acudir a los hospitales más cercanos para tratar sus urgencias médicas", han alertado.
Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que la asistencia a los pacientes en los hospitales de la Comunidad de Madrid se presta "con normalidad" y, de hecho, "los ingresos por Covid-19 registran "una tendencia descendente sostenida desde hace días".
Conforme a la habitual menor presión asistencial que se produce en el periodo estival, el SERMAS ha diseñado un Plan de Contingencia de Verano para poder asumir las adecuaciones, pequeñas obras y tareas de mantenimiento que se efectúan en los hospitales en esta época, lo que coincide con las vacaciones del personal.
No obstante, han recordado que se han prorrogado "los 11.000 contratos de refuerzo de profesionales sanitarios por Covid-19 hasta el 31 de diciembre de este año". De ellos, 1.500 son para centros de salud y además se han contratado también para Atención Primaria 1.039 personas para cubrir suplencias de verano.
Asimismo, se dispone de medidas de elasticidad asistencial para adaptarse, en su caso, a un aumento de los pacientes Covid-19.