Facua denuncia que el papel del Gobierno en la protección a los consumidores "deja mucho que desear"

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 15:33

La dirección y el gabinete jurídico de Facua estudiará el jueves distintas vías para defender los derechos colectivos de los afectados

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción considera que, si bien la respuesta del Gobierno al "chantaje" de los controladores fue "correcta", la actuación del Ejecutivo en el ámbito de la protección a los consumidores afectados "deja mucho que desear", ya que es "prácticamente nula", según ha indicado a Europa Press el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

"Si bien la actuación del Gobierno nos pareció correcta en cuanto a la respuesta al chantaje de los controladores (...) el papel del Gobierno en el ámbito de la protección a los consumidores está dejando muchísimo que desear, mejor dicho, está siendo prácticamente nulo", aseguró Sánchez, quien "echa en falta" la figura de Leire Pajín como ministra competente en cuestiones de protección al consumidor.

En concreto, el portavoz de Facua ha expresado su contrariedad por el hecho de que la ministra de Sanidad aún no haya comparecido públicamente para "recordarle a las aerolíneas" que tienen una serie de normas que cumplir e impulsar que los pasajeros reivindiquen y defiendan sus derechos.

"El Gobierno tiene que cambiar, dar un giro de 180º y empezar a asumir que la segunda parte del problema es que los pasajeros tienen que presentar reclamaciones y que el Gobierno no está potenciando las reclamaciones ni el control sobre el sector aéreo", añadió.

En este sentido, el portavoz de Facua recuerda que ni el Gobierno ni las CCAA atendieron las demandas para que se desplegara a los inspectores de Aviación Civil y de Consumo en los aeropuertos para controlar qué hacían las aerolíneas, provocándose un "caos" en el que los pasajeros desconocen sus derechos y las aerolíneas buscan la forma de que "reclamen los menos consumidores posibles y además reclamen por menos de lo que deberían".

A este respecto, Sánchez subrayó la dificultad de realizar un cálculo de cantidades por afectado ante la enorme de variedad de casos entre los pasajeros afectados que oscilan entre aquellos que van a recuperar el importe del billete de avión y no incurrieron en gastos adicionales y los que han pérdido "miles de euros" por la pérdida de conexiones aéreas, así como de distintos servicios contratados en el destino y los gastos derivados de tener que pernoctar en algún hotel próximo debido a las cancelaciones.

NO DESCARTA DEMANDAS JUDICIALES.

Por otro lado, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción ha confirmado que el próximo jueves los órganos directivos de Facua van a tener una reunión con el gabinete jurídico de la organización para analizar las vías que pueden utilizar para defender los derechos colectivos de los afectados. "No descartamos distintas demandas judiciales", dijo.

Asimismo, Sánchez recordó la creación de una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas con el objeto de agrupar a los usuarios que han sido víctimas de la huelga "encubierta y salvaje" de controladores, ofrecerles asesoramiento y canalizar las reclamaciones.

De esta manera, los usuarios que deseen unirse a la plataforma pueden hacerlo en la página web 'facua.org/cancelaciones', y para ello, sólo tienen que rellenar un formulario y en los próximos días Facua comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.