FACUA Madrid pide la dimisión del representante de los usuarios en el Consorcio Regional de Transportes

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:11

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

FACUA Madrid ha solicitado este jueves la dimisión del representante de los usuarios en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tras su "grave" e "irresponsable" actuación de votar a favor de la desproporcionada subida de tarifas propuesta por el Gobierno, ha informado FACUA en un comunicado.

El actual representante de los usuarios en el citado órgano es Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid.

El presidente de FACUA Madrid, Jesús Vela, y el presidente de su confederación de ámbito nacional, FACUA-Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán, han mantenido esta mañana una reunión para analizar la injustificada actuación de Samayoa.

Ambos han valorado que la decisión adoptada por el presidente de FUCI es "aún más grave al no haber sido consultada con las organizaciones de consumidores representativas de la Comunidad de Madrid, lo mínimo que debería haber hecho ante un tema tan delicado como la brutal subida de tarifas".

Por ello, han considerado que Samayoa debe dimitir para que sea otra organización la que asuma la representación de los consumidores en el Consejo de Administración del Consorcio.

FACUA Madrid ha considerado que con la nueva subida de tarifas, un 11 por ciento de media a partir de mayo, los usuarios del transporte público madrileño serán otra vez los que paguen las consecuencias de la mala gestión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

La asociación ha considerado necesario que desde la Administración se apueste por el impulso de la utilización del transporte público con una gestión eficaz y eficiente.

La revisión aprobada este miércoles plantea una subida del Metrobus del 29%, pasando de 9,30 a 12 euros para los autobuses urbanos de la EMT la zona A de Metro. Del mismo modo, las tarifas para viajar a las ampliaciones de Metro Este, Metro Norte y Metro Sur pasarán de 9,30 a 11 euros.

Asimismo, el precio del billete sencillo se mantiene, ya que en agosto subió un 50 por ciento pasando a 1,50 euros. Los usuarios que recorran más de cinco paradas deberán abonar 10 céntimos más por estación hasta un máximo de dos euros. Además, se duplicará la tarifa de entrada y salida del aeropuerto de Madrid-Barajas que pasará a costar 5 euros.

Por otra parte, se pondrá en marcha el abono exclusivo de autobús, una vieja reivindicación de los usuarios madrileños. Sin embargo, el precio de esta nueva tarjeta de 10 viajes costará 18 euros, 6 más que el Metrobús.

Contenido patrocinado