Facua reclama a la Consejería de Transportes alternativas al cierre parcial de la Línea 2 de Metro

Tren de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 12 febrero 2019 14:29


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua Madrid ha reclamado a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, a través de un escrito, alternativas de transporte para la Línea 2 de Metro, en la que está suspendido el servicio entre las estaciones de Retiro y Sol desde hace más de quince días.

En un comunicado, Facua ha criticado la "pasividad" de la Comunidad de Madrid frente a esta incidencia, lo que ha calificado de "inaceptable", aunque reconoce que "se trata de un cierre por causas ajenas a la administración".

En el escrito dirigido al organismo responsable del transporte público, Facua Madrid recuerda que la propia consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado de Metro, Borja Carabante Muntada, anunciaron el mismo día en el que se produjo el cierre que se establecería un servicio especial de autobuses gratuito para recorrer el tramo afectado.

"Sin embargo, 18 días después no se ha adoptado ninguna medida en este sentido", ha constatado Facua, que considera "lamentable" que "la única información que Metro proporciona a los usuarios es que se trata de una interrupción por causas ajenas a la empresa y que la incidencia se prolongará al menos durante varias semanas más, sin que sean capaces de concretar una fecha ni tan siquiera aproximada de reapertura".

Según ha explicado Facua, aunque existe una línea de autobuses ordinaria que cubre aproximadamente el mismo recorrido (Línea 51), el tiempo que tarda en recorrer el tramo cerrado duplica el que supondría hacer el trayecto en metro (de 9 a 20 minutos), sin contar el tiempo de espera o las posibles complicaciones propias del tráfico.

"A esto hay que añadir que los autobuses no pueden acoger ni remotamente la misma capacidad de viajeros que el metro permite, ni por capacidad propia ni por frecuencia", ha agregado. Además, ha constatado que los usuarios que no utilizan abonos mensuales se ven "penalizados" por la necesidad de utilizar esta línea de autobús como única alternativa posible.

Según la asociación, "las estaciones afectadas son de vital importancia, dado que se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad y sirve de enlace de numerosas zonas de la misma". En este sentido, ha destacado que se trata de "un punto estratégico de transbordo y una de las estaciones que prestan un servicio fundamental para la sociedad madrileña y los usuarios que visitan la capital por razones de trabajo, comerciales o de ocio, para quienes el uso de la red de Metro es mucho más accesible y sencilla que la de autobuses".

Facua ha tachado de "deplorable" que el Consorcio Regional de Transportes "no encuentre ningún problema para implementar servicios especiales para facilitar el acceso a eventos de naturaleza estrictamente privada, como el evento deportivo celebrado en el Estadio Wanda Metropolitano el pasado 9 de febrero, y sin embargo, no dé solución a un problema en un servicio que, tan sólo en la línea afectada, contabiliza más de 43 millones de desplazamientos al año y a la estación que más afluencia recibe de toda la red", en alusión a Sol, que ha llegado a registrar más de 100.000 viajeros en un solo día.

PIDE EXPLICACIONES

Por otro lado, la asociación ha recordado que las únicas explicaciones que hasta la fecha se han dado en relación a la causa del cierre parcial de la Línea 2 de Metro por parte de la Consejería han sido la expresión "el que rompe, paga".

En este sentido, ha instado al Departamento que dirige Rosalía Gonzalo a que informe de las medidas adoptadas frente a OHL, empresa responsable de las obras que han causado la interrupción del servicio, teniendo en cuenta que precisamente este tramo ha sido objeto de mejora recientemente.

Tras poner de manifiesto su preocupación por que la responsabilidad que se exija al causante de los desperfectos que han motivado la interrupción del servicio se limite a resarcir el perjuicio material directo, Facua Madrid ha destacado la necesidad de realizar un estudio que profundice en el origen de los daños, la suficiencia o no de las medidas de seguridad y estudios previos del terreno por parte de la empresa y el alcance de los daños materiales, y que se compute el daño que este corte está ocasionando a los miles de usuarios de la red de transporte público madrileña.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado