Familia afectada por desahucio dice que no tiene "nada que ver" con incendio de coche de concejal

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:03

La asociación de afectados por las viviendas de protección municipal condena el suceso


TORRELODONES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La familia afectada por el desahucio de una vivienda de protección municipal de Torrelodones ha asegurado este lunes que no tiene "nada que ver" con el incendio del coche del concejal de Deportes de Torrelodones la madrugada de este domingo.

En declaraciones a Europa Press, Amina, la mujer que vive en esta casa junto a sus cuatro hijos menores y su marido, ha señalado que en las informaciones aparecidas en algunos medios relacionan a su familia con el caso y "no es verdad". Además, ha dicho que "no conoce" a los detenidos y que no tiene "ninguna relación con ellos".

"Nos relacionan y no tienen ningún derecho de hacerlo. No es verdad todo lo que han dicho. No es cierto. Todo es falso. De hecho el día de cuando quemaron los coches no ha estado ninguno en casa", ha indicado.

De este modo, y sobre las afirmaciones del Ayuntamiento señalando que la Policía Local sorprendió a los ahora detenidos "huyendo" de la zona "tienen que justificarlo" (en alusión al Consistorior).

Amina ha indicado que su familia tiene "miedo" de las posibles represalias que se puedan producir porque les "culpan directamente" a ellos. Así, ha relatado que la Policía Local les indicó ayer que retiraran el coche de la puerta de su casa y que "desde entonces no han vuelto a pasar" por el domicilio. "Estamos muy preocupados por lo que ha pasado y asustadísimos", ha añadido.

"No es familia nuestra uno de los detenidos. Eran cinco chavales menores de edad. Han soltado a cuatro y se ha quedado uno que es menor de edad. Estamos asustados. Eso ocurrió de repente y no sabemos nada del tema. Nosotros como cualquier vecino. Estamos asustados y sorprendidos del caso", ha puntualizado.

Con todo ello, Amina ha señalado que están planteando pedir una cita con la alcaldesa de la localidad, Elena Biurrun. "Estamos muy preocupados. Mis hijos están muy asustados. No sabemos cómo ha sido. Estamos como cualquier vecino de Torrelodones. Ha pasado esto de repente y no sabemos por qué ni quién" ha concluido.

COMUNICADO DE "CONDENA Y REPULSA"

Por su parte, la Asociación de Afectados por la empresa municipal de la vivienda de Torrelodones Sumtosa (ASAFSUM) ha remitido un comunicado de "condena" y "repulsa" por el "acto vandálico" contra el coche del concejal de Deportes. En la misiva también manifiestan su "repudia" contra las "insinuaciones" del Ayuntamiento acerca del suceso.

"Queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena de este acto vandálico, y nos solidarizamos plenamente con todos los afectados, entre ellos nuestra vecina Lucia que, precisamente, es una de las familias pendientes de desahucio. Igualmente repudiamos y condenamos las gravísimas insinuaciones por parte del Equipo de Gobierno de que este acto vandálico guarda relación con los afectados por los desahucios interpuestos por Sumtosa", señala el texto.

"En su comunicado a los medios de prensa hacen notar que este acto vandálico tiene que ver con el asunto de los desahucios, y no con cualquier otro asunto del Ayuntamiento. Los vecinos de Torrelodones saben que en todos los Ayuntamientos se gestionan asuntos que pueden no ser del agrado de aquellos ciudadanos objeto de esas gestiones y, quizás por ello, han omitido convenientemente que el Concejal afectado es el de Deportes y Actividad Física, Juventud y Fiestas, y no el de Urbanismo D. Santiago Fernández", especifican en la carta.

A su juicio, es "inaceptable" que el Consistorio "haga creer" a Torrelodones y" a todo el mundo" que "este acto vandálico sólo tiene que ver con los desahuciados por Sumtosa". "Denunciamos enérgicamente la gravísima irresponsabilidad de todo el Equipo de Gobierno de Torrelodones porque con estas insinuaciones sí supera cualquier límite democrático, erigiéndose en un verdadero grupo de presión contra algunos de sus propios ciudadanos, provocando que sus conciudadanos los acusen de estos hechos", añaden en el texto.

Respecto a las asociaciones que han apoyado a los afectados por los desahucios, en el comunicado explican que se trataba de "grupos solidarios y pacíficos". "Al igual que nos apoyaron y nos apoyan con su presencia miembros elegidos democráticamente para ser representantes en las Instituciones Públicas, como una Diputada de la Comunidad de Madrid y una concejala de un pueblo de la sierra de Madrid. Son grupos caracterizados por no ejercer la violencia y de los que no hay ninguna acción denunciada por ese motivo; lo único que ejercen es una resistencia pasiva con su presencia pacífica y solidaria", afirman en el comunicado.

"Es lo que no le ha gustado a este Ayuntamiento: que ejerzan acciones sociales solidarias con los desahuciados y que cuestionen sus acciones contra familias en situación precaria. ASAFSUM remitirá el caso a sus asesores legales por si de las insinuaciones vertidas por el Ayuntamiento pudieran derivarse responsabilidades punibles. En cuanto a los desahucios, seguimos luchando en los tribunales y en las Instituciones Públicas y siempre nos desmarcaremos de cualquier acto ajeno a cauces legales", concluye la carta.