MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y abogado de la familia de Jesús Neira, Javier Castro, solicitará esta semana al juez de Majadahonda Agustín Alejandro Santos Requena que tome declaración en calidad de imputado al médico de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro que atendió el pasado 4 de agosto al profesor universitario, dos días antes de entrar en coma por las lesiones que sufrió tras ser golpeado por defender a una mujer maltratada.
El requerimiento responde a la exigencia de la familia de conocer qué pasó entre el día de la agresión y el momento en que Neira entró en coma. Tras los golpes propinados por Antonio Puerta, el profesor acudió a un centro de salud y a los hospitales de Puerta de Hierro y Móstoles.
Hasta ahora, el juez de Majadahonda mantiene como imputados por presunta negligencia médica a tres facultativos, dos de Puerta de Hierro y otro de Móstoles, quienes prestaron declaración el pasado 25 de agosto.
El médico de Urgencias que aún no ha pasado por el Juzgado atendió a Neira el 4 de agosto. Éste le informó sobre sus problemas de corazón y sobre la medicación que tomaba. Del mismo modo que sus compañeros, el facultativo no ordenó que se le hiciera un escáner para comprobar las posibles lesiones de la paliza sufrida a manos de Puerta.
Dentro de las diligencias reclamadas por la familia de Neira figuraba la exigencia a la Comunidad de Madrid de entregar al magistrado el expediente administrativo de la investigación interna llevada a cabo por la Consejería de Sanidad. La investigación se inició para comprobar que ocurrió entre el 2 y el 6 de agosto a fin de averiguar si la actuación de los médicos fue correcta.
Según Castro, el Gobierno regional no ha entregado el documento al instructor. Por ello, pedirá la declaración del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para que explique la demora en la entrega del citado expediente, clave para la investigación judicial.
Asimismo, Santos Requena ha vuelto a rechazar que el Gobierno regional se persone como acusación popular en la investigación judicial. Según el magistrado, no hay ninguna normativa que permita "la personación de una Administración Pública como acusación en causas penales en las que no resulte directamente afectada
Por otro lado, el magistrado ha decidido no autorizar la apertura de una pieza separada para investigar el patrimonio de Antonio Puerta, al entender que no es el momento oportuno para ello. La familia pidió que se desgajase esta parte a efectos de procurar las posibles indemnizaciones que se determinen en el caso de que Puerta sea condenado.
CRÍTICAS A LA CONSEJERÍA
El portavoz de la familia de Neira señaló a Europa Press que el profesor universitario continúa grave, si bien insistió en que la Consejería de Sanidad debería de informar puntualmente a los medios de comunicación sobre la evolución del estado de salud de Neira.
"La Consejería de Sanidad está dando partes bastante aclaratorios de la salud de las víctimas del accidente del avión de Spanair. Nos gustaría que la Consejería también actuase de la misma manera en el caso de Neira a los efectos de facilitar la información más correcta sobre su estado de salud", recalcó. "Queremos que la Consejería se tome en serio este asunto", añadió.