Una familia que reside en un piso de la EMVS evitará el desahucio si cumple un calendario de pago de su deuda

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:06

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antonio y Asunción, dos personas que tienen una deuda de más de 24.500 euros con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo han realizado este lunes una acción de protesta en la sede de la empresa para evitar el desahucio de su piso, en el que habitan en régimen de alquiler social. Un proceso que, de momento, no se efectuará si cumplen un calendario de pagos que se ha fijado en un encuentro que han mantenido con responsables de la empresa municipal.

Ambas personas, de etnia gitana, han tradado las últimas fechas de lograr adaptar el alquiler del piso de la EMVS en el que residen a sus necesidades reales, puesto que el marido está en paro, la mujer se encuentra enferma y tienen a los hijos escoralizados.

Según ha explicado un portavoz de la Asamblea Popular de Lavapies, la familia de Antonio y Asunción llevaban 18 años con un contrato de arrendamiento con la EMV y tras muchos años viviendo en Vallecas fueron realojados en la calle Sombrería de Lavapiés.

El citado portavoz ha comentado que desde hace tiempo la situación económica de la familia no era buena y que este martes en principio se iba a ejecutar un proceso de desahucio a esta familia, que iba a generar que ellos y sus cuatro hijos se "quedaran en la calle".

En este sentido y tras reuniones infructuosas con la EMVS, según esta versión de este colectivo, tanto Antonio como Asunción han ascendido al tejadillo de una marquesina en la sede de la empresa municipal y han desplegado una pancarta para denunciar el caso.

La acción ha motivado la presencia de unidades policiales en la zona y finalmente, tras un proceso de mediación, se ha convencido a ambos para que depusieran su actitud y se reunieran, junto a un abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con representantes de la EMVS.

En este sentido, la reunión ha versado sobre la necesidad de paralizar el desahucio, encontrar fórmulas para solventar la deuda de las cuotas de alquiler que aún tienen pendientes y fijar una renta que les permita seguir residiendo en la vivienda.

PLAN DE PAGOS PARA EVITAR EL DESAHUCIO

Por su parte, la EMVS remarca que han recibido la visita de algunos miembros de la Plataforma Afectadas por la Hipoteca de estos adjudicatarios de esa vivienda y recuerda que ambas personas cuentan con un régimen de alquiler social, es decir con una renta acorde a su capacidad económica, desde 1996.

En este sentido, recalcan que actualmente la renta mensual asciende a 135,5 euros, acumulando una deuda de 24.585 euros, ante lo cual la empresa municipal les ha enviado numerosos requerimientos y se les ha recibido para acordar un plan de pagos.

"A pesar de que ya hay una sentencia firme de un juzgado, hoy se ha vuelto a mantener una reunión con los afectados, y la EMVS ha acordado un calendario de pagos que debe afrontar la familia, y evitar así el desahucio", han indicado fuentes de la empresa.

Por otro lado, desde la EMVS se recalca que una vivienda protegida del Ayuntamiento de Madrid "en ningún caso es gratuita" y que ello supondría un agravio para otros ciudadanos que hacen frente al pago de su vivienda.

"Cuando la EMVS recupera una vivienda, la vuelve a poner a disposición de los demandantes de vivienda protegida que cumplan los requisitos, por lo que volverá a ser ocupada por una familia demandante de vivienda a través de los cauces establecidos para ello", ha añadido.

No obstante, indican que dada la actual coyuntura económica, la EMVS es consciente de que muchas familias atraviesan por graves problemas económicos que, en ocasiones, les impiden hacer frente a sus obligaciones como adjudicatarios de vivienda protegida.