Familias del CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos recogen firmas para pedir más aulas de Infantil

Obras en el CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos de Jarama.
Obras en el CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos de Jarama. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 18:16

Critican que sólo se pretenda abrir una nueva aula, que ven "insuficiente" para los "80 niños" que comenzarán el segundo ciclo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familias del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Andrea Casamayor de Paracuellos de Jarama han comenzado a recoger firmas para pedir a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid más aulas de segundo ciclo de Infantil el próximo curso, coincidiendo con el fin de las obras de ampliación del centro, tras tachar de "insuficiente" la apertura de un único grupo prevista.

Según señalan estas familias a Europa Press, sólo con los alumnos actualmente matriculados en primer ciclo de Educación Infantil en la cercana guardería Santiago Apóstol, ya se requerirían "80 plazas" para el próximo curso en el Andrea Casamayor, si bien el aula contemplada tendría sólo 20 --18 genéricas más otras dos para alumnos con necesidades especiales--, explican.

Esto implicaría, recalcan, que muchos niños "se queden sin plaza" en el mismo, pues "prácticamente sólo entrarían los que tienen hermanos en el centro", subrayan, al tiempo que reclaman la apertura de un segundo grupo ya en junio, sin esperar hasta septiembre, cuando los niños "ya tendrían asignado otro centro". Por otro lado, estas familias reclaman al menos otra plaza más para alumnos con necesidades especiales para atender todos los casos.

Estas familias recuerdan que una vez concluyan las obras, el CEIP Andrea Casamayor tendrá unas dimensiones tales que no entienden que no se vayan a abrir más clases para atender esta demanda.

Para abordar esta situación, este miércoles, 17 de abril, las familias se reunirán con la Dirección de Área Territorial Madrid Este para plantear la cuestión y entregarle las firmas que están reuniendo.

LA CONSEJERÍA DEFIENDE QUE HAY "PLAZAS SUFICIENTES" 

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press aclaran que los colegios públicos de Paracuellos de Jarama disponen de "plazas suficientes" para cubrir las necesidades de escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil.

En cualquier caso, precisan que si fuera necesario ampliar el número de grupos en el CEIP Andrea Casamayor, se estudiará "en función de los espacios disponibles y de la marcha de los trabajos".

Sin embargo, las familias afectadas replican que en la zona solamente hay otro colegio público, el CEIP Navas de Tolosa, que temen que esté completo, dado que muchos padres lo están poniendo como primera opción, apuntan, "por miedo a quedarse fuera" en el Andrea Casamayor.

Para aquellos alumnos que no obtuvieran plaza en ninguno de estos dos, aseguran que la otra escuela pública en el municipio es el Virgen de la Ribera, que está "bastante alejado" de esta zona, con las complicaciones que ello implica para las familias, que tendrían en muchos casos que desplazarse en automóvil, aunque se trata de una ubicación la de este tercer centro donde no hay una gran disponibilidad de estacionamiento, subrayan.

La Comunidad de Madrid aprobó en septiembre de 2022 una inversión de 8,4 millones de euros para crear 675 nuevas plazas educativas en el colegio público Andrea Casamayor de Paracuellos de Jarama, que según las fuentes de la Consejería consultadas, estarán finalizadas durante el próximo curso 2024/2025.

Leer más acerca de: