Las familias con todos sus miembros desempleados quedarán exentas de pagar el IBI

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 17:20

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado esta mañana, a propuesta del alcalde, Pedro Rollán, y del Gobierno local del Partido Popular que, por primera vez en la historia de la ciudad, las familias con todos sus miembros desempleados queden exentas de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, las familias numerosas tendrán una bonificación en este impuesto del hasta el 90 por ciento y todos los vecinos que lo deseen podrán fraccionar su pago en tres plazos sin intereses.

Estas medidas dirigidas a ayudar a los vecinos más desfavorecidos en estos momentos se llevan a cabo, además, manteniendo a Torrejón entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid.

También si estuvieran en situación de desempleo sólo los titulares de la vivienda se le facilitará el fraccionamiento mensual del pago del IBI sin intereses de demora. También para facilitar el pago del IBI a todos los vecinos, los que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento de su importe en tres plazos (15 marzo, 15 de junio y 15 de noviembre).

La solicitud de estas dos bonificaciones y del fraccionamiento se tendrá que realizar durante el mes de enero de 2013. Además, los recibos domiciliados volverán a tener en este ejercicio una bonificación del 2%.

El vicealcalde y portavoz del Gobierno ha indicado que "choca que PSOE e IU critiquen al Gobierno local del Partido Popular cuando ellos gobernando nunca aprobaron medidas cómo éstas en las crisis que sufrimos en los años 80 y los 90.

"Entonces, nunca eximieron de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros en el paro, ni rebajaron ese mismo impuesto hasta el 90% a las familias numerosas, y tampoco ayudaron a los torrejoneros permitiéndoles que pudieran dividir el pago de este impuesto en tres veces, como si hace hacemos ahora a propuesta del alcalde", ha señalado.

El portavoz ha recordado que "la revisión al alza de los impuestos y las tasas es acorde a la aprobada por las ciudades vecinas, con la diferencia de que en Torrejón se ha renunciado a la aplicación, durante la presente legislatura, de una revisión catastral que habría provocado incrementos anuales durante un periodo de 10 años, como está ocurriendo en la mayoría de las ciudades de la Comunidad de Madrid y de España".

"Tampoco el Ayuntamiento de Torrejón va a crear nuevos impuestos como si están haciendo otras ciudades de la región. A pesar de esta actualización puntual, como ha reconocido la misma oposición en el pleno celebrado esta mañana, Torrejón seguirá siendo una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con los impuestos y tasas más bajos, por tanto, una de las ciudades con menor presión fiscal", ha finalizado José Luis Navarro.