Publicado 22/06/2021 10:51CET

FAMMA advierte del riesgo de lesión medular por saltos imprudentes en las piscinas

FAMMA advierte del riesgo de lesión medular por saltos imprudentes en las piscinas
FAMMA advierte del riesgo de lesión medular por saltos imprudentes en las piscinas - FAMMA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) alerta del peligro que supone las zambullidas imprudentes estos meses de verano en las piscinas, siendo una de las principales causas de lesión medular.

"Hacemos un llamamiento para que haya prudencia en el agua por parte de las personas y se tenga en cuenta las medidas de seguridad para prevenir este tipo de lesiones. Algunas de ellas son el comprobar la profundidad del agua, tirarse de cabeza con los brazos situados de manera correcta, bañarse en las zonas habilitadas para ello, tener precaución con bordillos y zonas mojadas", ha manifestado el presidente de la Federación, Javier Font.

Este aviso se produce con la finalidad de evitar malas prácticas de este tipo de actividades de ocio. El dar a conocer las consecuencias y repercusiones fatales que afectan a la zona cervical, resultando parálisis inmediata, ahogamientos, tetraplejías o problemas cerebrales.

La Federación también recalca la importancia de velar por la seguridad de los bañistas por parte de socorristas o autoridades responsables. Con ello, el cumplir las normas de la propia piscina reduce significativamente este tipo de lesiones.

Por último, FAMMA advierte que este tipo de accidentes conllevan un coste socioeconómico elevado, que tampoco se valora. "Este tipo secuelas disponen de un gran alcance, al influir en la estructura y modelo familiar, junto con gasto económico de la quiebra de ingresos", recuerdan.