FAPA cree que Comunidad está "obsesionada" con evaluaciones externas y tacha de "despropósito" que se haga en 2º

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:45

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS 'Francisco Giner de los Ríos' ha asegurado que el Gobierno regional está "obsesionado" con las evaluaciones externas a los escolares madrileños y ha tachado de "despropósito" el anuncio hecho esta mañana por la presidenta Esperanza Aguirre de hacer una prueba de conocimientos a los alumnos de 2º curso de Educación Primaria, al igual que la que ya se realiza en 6º y 3º de Secundaria.

"Me parece un despropósito, y creo que pronto oiremos el anuncio de que se va a evaluar a los alumnos cuando están en proceso de lactancia, y encima en tres idiomas y por escrito" ha indicado irónicamente a Europa Press el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

Y es que, a su juicio, a esa edad "el proceso madurativo no se puede medir" ya que "es muy diverso". "Nos preocupa, porque estos anuncios pueden ser muy mediáticos y luego pueden ser dañinos para el alumnado. Además, abocan a los docentes a tener que cumplir con unas expectativas que en esos cursos no tienen porqué haber", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Paco García, ha asegurado a Europa Press que hacer un examen de este tipo a niños tan pequeños es "un poco onírico", aunque en la Comunidad de Madrid "todo es posible".

"Realmente es un examen más, no tiene efectos prácticos y no vale para nada, sólo para ver si un día los niños supieron hacer un problema o no", ha explicado García para añadir que lo idóneo será que a partir de los resultados "se establecieran planes de mejora y de refuerzo en los colegios con peores resultados". "Pero como no se hace nada de esto, pues no deja de ser otro examen más", ha criticado.

Además, ha abogado por que estas pruebas estén homologadas por la Inspección Superior de Calidad y Evaluación para que tengan "mayor rigor técnico" y "de verdad sean serias".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de FETE-UGT, José Vicente Mata, quien ha señalado a Europa Press que esta prueba "no sirve para nada más que para dar dinero a una empresa que evalúa".

"Cuando se hacen este tipo de pruebas tiene que ser para poner remedio a algo, y esto no es así, parece que lo que quieren ver es quiénes son los prodigios de la clase", ha aseverado Mata, que considera que la prueba "es más propaganda que otra cosa".

En este sentido, desde UGT han denunciado que estas pruebas "cuestan 900.000 euros", por lo que ha preguntado a la consejera de Educación, Lucía Figar, si piensa gastar esta cifra en una prueba, que a su juicio, "sólo existe para establecer ránkings con los 'mejores' colegios". Asimismo, recuerdan que el Ministerio de Educación ya realiza anualmente pruebas de diagnóstico, por lo que la Comunidad "actúa fuera de sus competencias".

La presidenta regional ha anunciado esta mañana durante el Debate sobre el Estado de la Región que la Comunidad hará una prueba de lectura, dictado y cuentas a los alumnos de 2º curso de Educación Primaria, para asegurarse de que ningún niño se quede rezagado.

Leer más acerca de: