FAPA Giner de los Ríos pide a Comunidad que "cumpla la Constitución" y ofrezca de forma gratuita los libros de texto

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 21:09

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS Francisco Giner de los Ríos ha demandado al Gobierno regional que "cumpla de forma estricta la Constitución Española, que establece que la enseñanza básica debe ser gratuita", y ofrezca los libros de texto y el material curricular sin que les cueste nada a los padres.

La Federación, que ha presentado el Informe sobre las Ayudas para la Adquisición de Libros de Texto y Material curricular en la Comunidad de Madrid para el curso 2010-2011, asegura que este año el Ejecutivo autonómico entregará ayudas de 40 euros para el tercer año de Educación Infantil, 104 euros en Primaria y 110 en ESO, para la compra de libros de texto y material curricular en librerías y centros comerciales autorizados.

Según señalan, la cantidad en Educación Infantil es "sensiblemente inferior a la del año pasado", que fue de 65 euros, mientras que en Primaria y en ESO "se mantiene sin cambios, y no se actualiza ni tan siquiera el aumento del IPC interanual".

Además, indican que estas ayudas seguirán alcanzando este curso a menos del 30 por ciento de la población escolar madrileña no universitaria y "excluyendo a más de la mitad de los peticionarios". "Además, este año no podrán optar a la ayuda las familias cuyos hijos estén escolarizados tanto en el primer curso como en el segundo, por lo que la reducción en esta ocasión es del cien por ciento para todas ellas", apostillan.

Tal y como se desprende del informe, todas las familias verán descender las ayudas con relación al coste de los libros, y "tendrán que aportar una cantidad aún mayor de sus propios fondos en el próximo curso, lo que, además de seguir incumpliendo el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza, sigue caminando en sentido opuesto a lograr dicha gratuidad".

Ante esta situación, la FAPA asesorará a las APAS, para que puedan informar a los padres para la presentación de los recursos ante la Consejería de Educación o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por otra parte, la FAPA se ha mostrado "preocupada" ante la situación de crisis actual y el "alto número" de familias que no han sido beneficiarias de las becas para la adquisición de estos materiales.

Asimismo, ha criticado el "derroche económico" que supone "no reutilizar los libros" y la actitud de la Consejería de Educación, "que potencia la cultura del consumo para beneficio de todas las entidades que basan su existencia en la venta de estos materiales o se aprovechan de la misma, perjudicando a las familias".

Leer más acerca de: