La FAPA Giner de los Ríos se ubicará temporalmente en las oficinas de CEAPA, en la Puerta del Sol

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 13:51

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ubicará su sede temporalmente en las oficinas de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) que tiene en Madrid, en la Puerta del Sol, a la espera de que el Gobierno regional les ubique en otro lugar definitivo.

La semana pasada, la FAPA se vio obligada a desalojar su sede, en la calle Infanta Mercedes, en la que permanecía desde 1995. La Consejería de Educación aseguró que la decisión de rescindir el contrato de alquiler de este local se debía a cuestiones económicas, como una medida más dentro del Plan de Austeridad ya anunciado por el Gobierno de Aguirre.

No obstante, la semana pasada también se dio a conocer un informe de los servicios jurídicos de este departamento que recogían ciertas "irregularidades" en la actuación de la FAPA. Ésta, sin embargo, ha asegurado en distintas ocasiones que el "desahucio" se debe a una persecución política por parte del Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, la CEAPA comunicó hoy que la FAPA se ubicará "de forma temporal" en sus instalaciones "hasta que la Consejería cumpla con el acuerdo de ceder un nuevo local para que la FAPA pueda fijar en él definitivamente su sede".

Ambas entidades han acordado esta medida como respuesta a las actuaciones que la Consejería está desarrollando en los últimos días "en contra de los derechos que le asisten a la FAPA y por tanto, a todas las APAS y ciudadanos a los que representa", matizaron en un comunicado.

"Estas actuaciones son un claro intento de restricción de los derechos de asociación y participación, ambos reconocidos en la Constitución española", indicaron, al tiempo, que la propia Confederación aseguró que si una administración autonómica vulnera los derechos de las federaciones o configuraciones que la integran, "en realidad está vulnerando los derechos de la propia CEAPA". "Es decir, agrede a las más de 12.5000 asociaciones de padres y madres que la conforman repartidas por todo el Estado español", apuntó.

En la misma dirección, el responsable de CEAPA-Madrid, Pedro Rascón, indicó que esta medida se mantendrá hasta que la Comunidad de Madrid cumpla con el acuerdo firmado de 1995 con el entonces llamado Ministerio de Educación y cuyo cumplimiento es responsable la Consejería desde el traspaso de competencias realizado en 1999.

Por otro lado, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, presente en la junta directiva de la CEAPA, aseguró que seguirán exigiendo a la Consejería que ceda el local que le corresponde "por derecho" y que realizará todas las actuaciones posibles, incluidas las judiciales, hasta lograr que se restituyen sus derechos.

"La Comunidad de Madrid ha hecho todo tipo de actuaciones contra nosotros y contra cualquiera que no piensa como ellos, y mantiene un enfrentamiento continuo con todo tipo de organizaciones de otro símbolo político distinto al del Gobierno madrileño", añadió.

AYUDA PARA EPC

En la rueda de prensa, la CEAPA también se pronunció sobre la situación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la región, y solicitó al Gobierno central que vele por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en todas las comunidades autónomas.

Así, reiteró que no se puede permitir que un gobierno legítimo, como el madrileño, plantee una situación contraria a una ley que hay que cumplir y pidió a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que vigile las distintas actuaciones en las comunidades para que la asignatura se imparta con normalidad este curso.