MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos solicitó a CEAPA que se dirija por escrito a la dirección del Museo Nacional del Prado y al Ministerio de Cultura para que les traslade la necesidad de dar marcha atrás en la decisión de cobrar las visitas educativas que realicen desde ahora los centros educativos con un programa de Obra Social la Caixa.
El proyecto 'la Caixa. El Museo del Prado. El arte de educar', un programa educativo dirigido al público escolar y familiar llevado a cabo por Obra Social 'la Caixa' y la pinacoteca fue presentado el pasado lunes, donde anunciaron que las visitas dinamizadas tendrán un coste de 60 euros por grupo escolar.
La FAPA considera que esta decisión del Museo Nacional del Prado de cobrar las visitas educativas que realicen los distintos centros educativos "es una barrera económica que no debería existir para acercar la cultura al alumnado y, por tanto, dicha decisión debe ser suspendida".
Así, entiende que lo cuestionable de la decisión no es tanto el importe que se fije, sino el hecho mismo de tener que pagar para acceder a un patrimonio "que es de todos" y cuyo acceso, especialmente en el periodo educativo, "debería ser siempre promocionado lo máximo posible y garantizado de forma universal y gratuita para todo el alumnado".
En este sentido, indicó que al importe fijado de 60 euros por centro y visita deben sumarse los gastos de transporte que muchos centros educativos tienen que asumir para desplazarse desde sus respectivos emplazamientos hasta el Museo del Prado, "por lo que, será una nueva carga que recaerá sobre los padres que, en la mayoría de los casos, son los que al final acaban pagando dichos gastos".
Por ello, consideró "necesario" que se revise el concepto de actividades complementarias y se avance en la necesaria gratuidad de las mismas, porque "de lo contrario, siempre serán los mismos los que accedan a ellas, y en este caso a la cultura, ya que hay muchas familias que no pueden asumir gastos extraordinarios en la educación de sus hijos".
Aunque el Museo Nacional del Prado se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid, su competencia corresponde al Ministerio de Cultura y, debido a ello, la FAPA se ha dirigido a CEAPA para que sea ésta quien se ponga en contacto con el director del Museo y con la ministra de Cultura, a fin de que dicha decisión sea revisada y eliminada.
"Entre otras cosas, porque después de este Museo pueden venir otros. Y la excusa no puede ser que en otros países se hace... copiemos sólo lo bueno de ellos y no nos apliquemos lo peor", concluyó la FAPA, quien indicó que el progreso cultural de la población necesita estímulos y no medidas que obstaculicen el acceso a la misma.