MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS (FAPA) 'Francisco Giner de los Ríos' pidió hoy que las notas de las pruebas de Conocimientos Indispensables que realiza la Consejería de Educación en 6º de Primaria y 3º de la ESO no se anoten en los expedientes académicos del alumnado para que no se utilicen "de forma que se puedan estar vulnerando sus derechos".
La FAPA considera que la Consejería de Educación, en "su afán" de defender las pruebas de 6º y 3º de ESO que puso en marcha hace unos años, "las utiliza de diversas formas para que el alumnado y sus familias se vean obligados a realizarlas ante las repercusiones que su no realización les pueda acarrear en un futuro".
Así, por ejemplo, criticó que la Comunidad ha incluido la posibilidad de que la nota de 6º pueda ser tenida en cuenta para la escolarización en los Institutos con el proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid para discriminar al alumnado. Asimismo, señalan que la nota de 3º se tiene en cuenta para optar a los premios especiales de Secundaria "al impedir optar a ellos a quien no hizo la prueba".
"Y todo esto sin tener ni siquiera en cuenta que existe una parte del alumnado que el día previsto para realizar la prueba no la puede realizar por diferentes motivos, que van desde ausencias por enfermedad hasta por actividades programadas por el propio centro educativo, sin entrar en que hay una buena parte de las familias que no las acepta tal y como son", apuntaron los padres.
La FAPA insistió en la necesidad de reformar las pruebas "que desde el principio son muy cuestionadas por todos los expertos externos a la Consejería de Educación", y continuó demandando que "no se haga un ranking con los resultados obtenidos en los centros educativos".
A esto se suma su petición de no incluir la nota en los expedientes académicos porque, en su opinión, no indican "nada fiable sobre su nivel educativo" y porque "acaba perjudicando a todo el alumnado y, puede que incluso, vulnerar sus derechos".