La FAPA pide retirar un libro de Primaria donde se habla del "récord de votos" de Aguirre

Actualizado 21/09/2015 18:34:08 CET
MacMillan Edelvives
Foto: MACMILLAN EDELVIVES

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) de la Comunidad de Madrid Giner de los Ríos ha pedido a la inspección educativa la retirada de un libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios con el programa de bilingüismo, donde se habla, entre otras cosas, del "récord de votos" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para la FAPA, hay "contenidos sesgados" que no se pueden permitir, y por eso, va a aprovechar un encuentro con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para exponer esta cuestión, ha señalado a Europa Press el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

Como ha adelantado la Cadena Ser, el libro, de la editorial MacMillan Edelvives (Byme), habla en un apartado de repaso de contenidos de Esperanza Aguirre, y expone su recorrido político antes de llegar a la Comunidad de Madrid, explicando que durante su mandato construyó ocho hospitales y construyó más de 80 colegios, en muchos de los cuales implantó el programa bilingüe.

En otro apartado también pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico, que "casualmente", pertenecen todos al PP, como han señalado las mismas fuentes, que han explicado que se habla de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert.

En el apartado de repaso con el título 'España hoy', además de Aguirre, se explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado, con dos textos: uno sobre José Bonaparte (España Moderna I) y otro sobre la Guerra Civil en Madrid (España Moderna II).

GUERRA CIVIL Y DICTADURA

Precisamente, en una cronología, "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", han criticado desde la FAPA, que entienden que hay una "clara intención de orientar a los alumnos" a una dirección concreta.

Según ha explicado Pazos, entre el pasado jueves y viernes llegó a la Federación varias denuncias de familias que habían comprado el libro y les alertaban de los contenidos, porque "entendían que no tenían que no eran adecuados para alumnos de 6º de Primaria".

La FAPA se puso manos a la obra y tras encontrar el libro lo analizaron, porque, como explica el presidente de la Federación, no se dedican a "escudriñar" todos los libros "pensando que alguien se ha salido de la norma y hay una visión fuera de una ética profesional", como ocurre en su opinión en este caso.

En concreto, en este caso, no sólo en el texto de Esperanza Aguirre, sino en el tratamiento de otros temas como el de la propia Guerra Civil, encontraron una "visión muy sesgada de la realidad" con textos que "son cuantos menos cuestionables".

En su opinión, lo que se dice de Esperanza Aguirre no es del todo "cierta" porque se le asocia "con la figura de modernindad política" y desde la FAPA dudan de que se pueda marcar "como hito histórico" porque "es una figura bastante controvertida".

También alerta de que hay fotos "por todas partes" del General Franco y si bien reconoce que hay que estudiar la dictadura, cree que se da una "visión muy benevolente" de lo que ésta fue. La denuncia la han presentado ante la inspección educativa, que tiene que revisar si es aceptable o no el contenido. A su juicio no lo es, por lo que si la respuesta de Educación no va en la dirección que desean, se plantearán otras acciones.

Para leer más