MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Que nos traten como adultos" y "que nuestra voz se escuche" son dos de la reivindicaciones que personas con discapacidad intelectual trasladaron ayer a la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones en de favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS Madrid), ha informado el colectivo en un comunicado.
Ana Buendia y Pepa Francoi, dos mujeres con discapacidad intelectual de entidades del movimiento asociativo, acudieron ayer a la reunión mensual de la Junta Directiva de FEAPS Madrid.
Según la Federación, lo que se pretende con este tipo de encuentros es que sean las propias personas con discapacidad, a las que defiende FEAPS Madrid, quienes hagan llegar a sus máximos responsables las inquietudes y demandas del colectivo.
Buendia y Francoi pertenecen a grupos de autogestores (adultos con discapacidad intelectual) de FEAPS Madrid que se reúnen periódicamente para debatir sobre cuestiones que les conciernen, aprender a tomar decisiones, potenciar su autonomía personal y adquirir habilidad de comunicación entre otras cosas.
Actualmente, la red de FEAPS Madrid cuenta con 32 de autogestores de los que forman parte más de 300 personas con discapacidad intelectual. Tanto Buendía como Francoi pusieron de manifiesto ante la Junta Directiva de FEAPS Madrid la necesidad de que a las personas con discapacidad intelectual se les de el trato que les corresponde por su edad, adultos en su caso.
"Queremos que nuestra voz se oiga y que nos entiendan. Estamos hartos de que nos digan sí", explicó Buendia, al tiempo que destacaba la necesidad de que se les preste apoyo cuando sea preciso. "Si aprendo a hacer las cosas por mí misma, seré más autónoma", indicó Francoi, quien argumentaba que para muchas cosas precisan apoyos y para otras no.
Buendia y Francoi, quienes apuntaron la importancia de que se de más información en los medios de comunicación sobre la discapacidad intelectual, destacaron actividades realizadas el pasado año como su paso por la Asamblea de Madrid donde participaron en "Diputados por un día".
El presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, explicó ante la Junta Directiva que el movimiento asociativo es la voz de la personas con discapacidad intelectual, pero cuando ellos pueden es a quien debemos dejar que defiendan sus derechos y digan lo que quieren. Casado invitó a Buendia y Francoi a presentar e inaugurar la próxima Asamblea General de FEAPS Madrid que se celebrará previsiblemente en el mes de mayo.