La Federación de Asociaciones de Padres y Madres pide un único proyecto para el programa de bilingüismo en la región

Niños utilizando ordenadores
EP/FIDELIZA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:52

Consideran que ambos proyectos "carecen de información suficiente hacia las familias sobre los resultados que obtienen"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha pedido que para los programas para el bilingüismo en los centros educativos exista un único programa.

Considera que la Consejería de Educación sigue sin realizar "una evaluación exhaustiva" de los diferentes proyectos bilingües existentes en la región, tras organizar en su sede una jornada de información y debate con representantes de Asociaciones de Padres y Madres de centros educativos con programas de bilingüismo, ya sea el propio de nuestra Comunidad o el conocido como British Council.

El objetivo era analizar la situación actual y sumar nuevas actuaciones a las que se vienen realizando en la búsqueda de una enseñanza bilingüe que alcance a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid y que contribuya a su éxito escolar.

La federación señala que ambos colectivos tienen muchos puntos en común --"especialmente en Educación Secundaria al haber desaparecido los IES con proyecto British Council"--, pero reconoce en los dos "algunas diferencias significativas que deben abordarse". Considera que se debe hacer, "de momento", por separado, "hasta conseguir respuestas específicas que son imprescindibles".

FALTA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE RESULTADOS

En este sentido, FAPA ha valorado que se debería caminar "hacia un único proyecto que surgiera de la unión de los aspectos positivos que ambos tienen y que se extendiera a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid", ya que consideran que en este momento el alumnado que tiene estudios denominados bilingües "es una minoría".

Del encuentro se desprende que "ambos proyectos carecen de información suficiente hacia las familias sobre los resultados que obtienen de cara a lograr el objetivo de conseguir nuevos ciudadanos bilingües".

Otra de las cuestiones que ha querido reivindicar la Federación es la existencia de una "verdadera enseñanza bilingüe". "Tener más horas de Inglés, ya sea como materia específica o mediante la impartición de materias en dicho idioma, no es suficiente para afirmar que existe una verdadera enseñanza bilingüe, aunque sirva para ponerle la etiqueta, y los carteles en las puertas, a los centros educativos", han señalado.

La FAPA está inmersa en la elaboración de su cuarto Informe sobre bilingüismo y ha anunciado que pondrá en marcha nuevas actuaciones que se plantearon por los asistentes, que se sumarán a las que ya viene realizando.

PREOCUPACIÓN "MUY EVIDENTE"

Entre otras se plantea poner en marcha una bitácora específico sobre bilingüismo dentro de la zona de Blogs existente en la web de la FAPA, ampliar el grupo de trabajo existente en la FAPA sobre bilingüismo para conseguir un colectivo que pueda ampliar las actuaciones de análisis e información a las familias, o buscar nuevas vías de comunicación que potencien las existentes y amplíen el efecto informador hacia las familias.

Asimismo, se ha instado a confeccionar nuevos modelos de escritos a presentar en los Consejos Escolares con la intención de que sean aprobados y enviados a los responsables de la Consejería de Educación, para que tomen conciencia de los problemas actuales y de que las familias exigen una solución adecuada e inmediata a los mismos.

Por último, la FAPA resalta que existe una preocupación "muy evidente entre las familias concienciadas de lo que supone una enseñanza bilingüe y de las lagunas existentes en los proyectos bilingües actuales".

Por ello, consideran que "el malestar sigue creciendo y debería ser tenido en cuenta por los responsables educativos madrileños". "La discusión no estriba en si debe existir una enseñanza del Inglés y de otras lenguas, sino de cómo debe realizarse", concluyen.

Leer más acerca de: