La Federación de Empresarios de la Comunidad apoya las 22 propuestas de Cecoma para ayudar al comercio

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:13

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) apoya las 22 propuestas de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) para ayudar al comercio, ha informado este viernes en un comunicado.

Como consecuencia de la inminente aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño, Cecoma ha entendido que "es necesario, ante la repercusión que tendrá su aprobación en el sector comercial, acompañar esta medida, de otras que ayuden y estimulen en esta época de crisis económica a las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales".

Las propuestas de Cecoma se han basado en realizar un seguimiento exhaustivo de los efectos de la liberación de los horarios comerciales en toda la Comunidad de Madrid; desarrollar campañas promocionales para incentivar el consumo en el comercio tradicional; potenciar el turismo de compras, en toda la Comunidad de Madrid, sin centralizarlo en ejes comerciales concretos; regular de forma estricta los outlet y las campañas de ofertas y promociones especiales y aplazar durante al menos un año la aplicación de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos.

Además, entre las propuestas se han incluido regular ayudas, subvenciones y bonificaciones para el alquiler de locales comerciales; el control de los contratos abusivos e incluso leoninos que se están celebrando en la actualidad en los centros comerciales; regular el IVA de tipo reducido, a un catálogo real de productos de primera necesidad; liquidar el IVA en función de la fecha real del cobro de la factura y regular la liquidación del IVA semestralmente en vez de trimestralmente.

Asimismo, Cecoma ha pretendido mantener y ajustar el sistema tributario de estimación objetiva o módulos; desarrollar una normativa de comercio de ámbito autonómico de rango superior a las ordenanzas municipales que regule la venta ambulante, callejera y el intrusismo; desarrollar el modelo BID'S en la Comunidad de Madrid; eliminar o reducir las tarifas por revisión periódica o reparación de los instrumentos de pesaje para el comercio tradicional; desarrollar una normativa básica higiénico-sanitaria de fácil aplicación y desarrollar una normativa básica que regule la protección de datos de obligado cumplimiento para el comercio tradicional.

Por último, Cecoma ha querido destinar ayudas para impartir formación específica sectorial; impulsar la innovación del comercio en la Comunidad de Madrid, implantado de forma directa la Tecnologías de la Información y la Comunicación; exigir el cumplimiento de la Ley de Pago a proveedores que establece un plazo máximo de 89 días; crear un sistema de financiación accesible, a través de Avalmadrid, o líneas ICO; potenciar la creación de empresas en el sector comercial, crear un Centro de Ayuda para la Creación de Empresas y aplicar la normativa tanto estatal, como autonómica y local en materia sancionadora.