Fedetaxi ve positivo el nuevo reglamento del taxi pese al "retraso" porque permitirá competir ante las VTC

Taxistas convocados por su patronal Fedetaxi presentan ante la Comisión Nacional
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 9 abril 2019 15:51


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fedetaxi ha valorado positivamente la aprobación del nuevo reglamento del sector aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pese al "retraso" y ser "mejorable", porque da herramientas al taxi para poder competir ante las más de 7.000 VTCs que ya existen en la región, así como poder mejorar la "experiencia" del usuario.

En un comunicado, cree que este nuevo reglamento supone un "cambio positivo" en la "difícil situación" que atraviesan los taxistas madrileños y que el nuevo reglamento es "fruto del trabajo conjunto" del sector con la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid.

A juicio de Fedetaxi, el cambio normativo "atiende la mayoría de propuestas" efectuadas por los taxistas madrileños, tanto a través de los órganos participativos como el Comité Madrileño del Transporte por Carretera, como las iniciativas de mejora y modernización que se han
venido fraguando desde la conferencia 'Los retos del Taxi' que el colectivo profesional organizó hace ya algo más de un año y en la que buscó el consenso de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Todos ellos "coincidieron en la necesidad" de dotar al sector del taxi madrileño de normas que "rebajan las rigideces que dificultan su competitividad y pueden ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios", que finalmente han sido impulsadas, tras muchas reuniones con el conjunto del sector, con ejecutivo autonómico.

Fedetaxi entiende que es una norma que, aunque "mejorable", cuenta con el "necesario consenso y maduración y es previsible que arroje buenos frutos a los taxistas madrileños y sirva de guía a otras reformas autonómicas pendientes de desarrollo".

CREACIÓN DE "MÁS TARIFAS FIJAS"

Recuerda que el reglamento "mantiene la limitación al número de licencias de taxi frenando la disminución de valor" de las mismas, posibilita el servicio de taxi compartido, los vehículos de hasta 9 plazas, la creación de "más tarifas fijas" similares a la vigente al aeropuerto pero entre otros puntos de la ciudad, y la oferta de precios cerrados de antemano al inicio del viaje.

También asegura que "elimina trabas burocráticas" sobre los permisos de los taxistas y recoge otros aspectos "favorecedores de la
competencia y la calidad del servicio".

Las medidas positivas que ampara este reglamento contrastan, no obstante, con la "ausencia" de regulación de las VTC por parte de la Comunidad de Madrid que llevó al paro a los taxistas madrileños y con la "ausencia de la tan anunciada regulación municipal" que prometió el Ayuntamiento de Madrid sobre los vehículos que operan con Uber y Cabify.

"Esto supone, un tratamiento parcial del problema que, aunque mejora la situación, no la resuelve, si bien valoramos de modo positivo el horizonte que se abre al taxi de Madrid para poder poner en valor su profesionalidad y calidad de servicio", ha aseverado el presidente de Fedetaxi y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

ADAPTARSE A LOS USUARIOS MÁS JÓVENES

Sin embargo, ha añadido que "hoy toca estar satisfechos por un avance fundamental, y mañana seguirán pidiendo las compensaciones que se le deben al sector del taxi por la liberalización desordenada y desregulación de la que gozan las VTC, pero es obvio que hoy es mejor que ayer".

También ha dicho que esta reforma necesitará ahora el desarrollo de algunos de sus aspectos por ordenanza municipal, por lo que el nuevo Consistorio que salga de las urnas "tendrá como una de sus primeras tareas" completar la reforma dentro del marco que deja abierto el reglamento al detalle de ordenación para los más de 40 municipios del Área de Prestación Conjunta del Taxi por lo que sus efectos no serán inmediatos.

Por último, el reglamento abre también la puerta a que las emisoras y aplicaciones digitales de taxis, apliquen tarifas cerradas y recorridos predictivos, como demandaban el 71 por ciento de los usuarios del taxi madrileño, así como ensayar el modelo de taxi compartido bajo aplicación digital que acerca el taxi a los usuarios "más jóvenes".

"Desde Fedetaxi y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid apostamos por la innovación y por el uso de las tecnologías a favor de nuestros usuarios y la calidad del servicio, por lo que esta norma es un paso más para impulsar la verdadera renovación del taxi, que pronto llegara con el salto digital", ha concluido Leal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado