La feria 'IntegraMadrid' abre sus puertas por la integración y convivencia con Rumanía como país invitado

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:55

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La feria 'IntegraMadrid' abrió hoy sus puertas en Ifema hasta el próximo martes con le objetivo de fomentar la integración y convivencia de los inmigrantes en Madrid, con Rumanía como país invitado en esta ocasión.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inauguraron hoy la tercera edición de la Feria 'IntegraMadrid', a la que se podrá acudir de manera gratuita si se descarga la invitación en la web www.ifema.es.

El Gobierno regional participa con el fin de ofrecer información sobre las iniciativas dirigidas a fomentar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, así como realizar actividades culturales y deportivas que promuevan la participación de los visitantes, informó el Ejecutivo autonómico.

La feria cuenta con 150 compañías y entidades que presentan sus servicios e información en los sectores financiero, sanitario, formación, alimentación, asociacionismo, inmobiliario y cultural, entre otros.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, participa en el certamen con un stand en el que se realizarán actividades culturales, al mismo tiempo que se brindará información a los visitantes acerca de los programas y proyectos que desarrolla la Administración regional para promover la participación e integración de los residentes extranjeros en la región.

En el stand los asistentes podrán conocer la programación de la red de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y los cursos de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

Tras cortar la cinta que inauguró la feria, el consejero hizo un recorrido por algunos de los stands del recinto, donde degustó productos típicos de distintos países, disfrutó de música en directo e inauguró la exposición 'Un hogar lejos de la patria: Emigrantes de ayer, Inmigrantes de hoy', que organiza la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y que cuenta con 14 cuadros con las historias de emigrantes españoles e inmigrantes de otros países que residen en la región.

Al término de la visita, Lasquetty instó a todos los madrileños a que aprovechen el puente de la Constitución para visitar una feria que calificó de "viva, dinámica y que interesará a todos". "Es una gran noticia para la integración y la convivencia de los que vivimos en Madrid", declaró y añadió que, además de esto, la feria también permitirá conocer de cerca la riqueza cultural de los países expositores.

Esta tercera edición de la Feria 'IntegraMadrid' tiene como país invitado a Rumania, país del que proviene el mayor número de inmigrantes que reside en la región y que se eleva a 209.085 personas. El consejero apuntó que el invitado no podía ser otro, ya que los rumanos forman parte de la sociedad madrileña con un nivel de integración y participación "enorme".

Por su parte, la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, también presente en el acto inaugural, manifestó sentirse orgullosa y satisfecha de ser el país invitado con el objetivo de que su país sea ejemplo de integración no sólo entre españoles y rumanos sino dentro de la comunidad rumana también.