La feria tecnológica 'SITI' celebra su XVI edición con un centenar de expositores para "combatir la crisis"

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:30

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La feria especializada en redes y tecnologías convergentes 'SITI 2009', organizada por la Asociación de Proveedores de Red, Internet y Comunicaciones (ASLAN), que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) del 31 de marzo al 2 de abril, abrió hoy sus puertas con 100 expositores, 500 empresas y el objetivo de ser "un escaparate de alternativas tecnológicas para combatir la crisis".

Así, el número de expositores se acerca a los del año pasado, cuando sobrepasaron los 100, si bien la cifra de empresas participantes cae de 600 a 500. Según los organizadores, "el crecimiento en el número de expositores no ha sido el objetivo de esta edición". "Sí lo ha sido el mantener la presencia de los últimos años y completar la oferta tecnológica con eventos complementarios".

No obstante, SITI espera congregar al mismo número de participantes que según sus datos acudieron en la pasada edición, 14.000. Para ello, como novedades, presenta eventos complementarios a la feria, como el Foro Tecnológico de Tendencias y Soluciones o la actividad Presentación de Casos de Éxito Reales.

Las cinco áreas tecnológicas en las que se estructura la feria son Seguridad, Tecnologías IP, Banda Ancha, Movilidad y Servicios Gestionados. Con esta oferta, la feria busca ofrecer, a través de los expositores participantes (fabricantes, mayoristas, distribuidores e integradores) soluciones tecnológicas para la administración pública, operadores, grandes empresas y pymes.

LA ÚNICA FERIA DE REFERENCIA DEL SECTOR

La feria es este año "la única de referencia del sector en un momento en el que todas las empresas buscan opciones para afrontar la actual situación", según destacó la organización. Ante esta coyuntura desfavorable, SITI quiere presentarse como "palanca para salir de la crisis".

En este sentido, el director general para la Sociedad de la Información, David Cierco, que presidió la inauguración de la feria, recordó que el sector tecnológico debe ser "en colaboración con otros, uno de los motores de la recuperación económica que todos estamos deseando"

Asimismo, Cierco señaló que España se encuentra ante un "reto tecnológico". "Al igual que el cambio climático, tenemos un reto que tiene que ver con el despliegue con las redes de nueva generación, un cambio estructural en nuestro país que nos van a permitir avanzar hacia la sociedad del conocimiento".

En referencia las dieciséis ediciones de la feria que "no es fácil mantener durante tanto tiempo una feria con un componente tan tecnológico". Por otro lado, destacó que en España el 99 por ciento de las empresas tienen acceso a la banda ancha, con un nivel de conexión superior al de la media europea y se felicitó por la inversión de su ministerio en el sector, mediante el Plan Avanza, 4.500 millones de euros en los últimos 3 años.

En cuanto a los retos de futuro destacó "el despliegue de redes de nueva generación, "el gran tractor que va a movilizar la inversión de I+D, que va a permitir el desarrollo de nuevos servicios y va a aumentar el número de usuarios"; la confianza en el uso de la red o "avanzar en el liderazgo que alguna de las empresas españolas está demostrando a nivel mundial" ya que, a su entender, "España está implantando tecnología al mismo nivel que cualquier país de su entorno".