Ferrari denuncia el aumento del productos falsos de su marca en España con el nombre de Fernando Alonso

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:14

La firma italiana abrirá en breve una tienda oficial en Madrid

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El letrado de la compañía automovilística Ferrari Jordi Güell denunció hoy el incremento desde Navidad de la entrada de productos falsificados de su marca en España con el nombre de Fernando Alonso, especialmente camisetas, debido a la incorporación del piloto español al equipo italiano de la Fórmula 1.

Así lo explicó durante la Jornada de Delitos contra la Propiedad Intelectual celebrada hoy en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que pretende, precisamente compartir experiencias e informaciones entre los agentes y la compañía para atajar este problema.

En este sentido, un agente del Grupo XXIII de la Policía de Madrid, que se encarga de luchar contra los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, señaló que, en la calle, "aún es pronto" para conocer la repercusión de los productos ilegales de Ferrari por la 'Alonsomanía', pero precisó que "se está empezando a introducir las primeras falsificaciones y que, como es obvio, en poco tiempo despuntará".

Güell señaló que estos nuevos productos falsos se pueden conseguir ya en Internet, en mercadillos, gasolineras, "y un abanico muy amplio de sitios". Asimismo, avanzó que Ferrari pronto abrirá una tienda en Madrid. Hasta ahora sólo cuenta con dos en España, ambas en Barcelona.

"La marca lo es todo para las empresas, para Ferrari y para el resto. Vale mucho más que todos los inmuebles que pueda tener la empresa juntos. Ferrari es un cúmulo de sensaciones. Cuando uno compra una camiseta Ferrari compra la imagen de lujo, coche deportivo, la pertenencia a un equipo, sobre todo ahora con Fernando Alonso", explicó.

Por ello, Güell señaló que en las jornadas han presentado a los agentes todos los elementos antifalsificación que llevan los productos originales, catálogos, los canales habituales por donde entran los productos infractores, así como sitios dónde pueden verificar si un producto es original o no y las experiencias de Ferrari en todo el mundo en este sentido. "Estamos contentos de cómo está funcionando la antifalsificación en la Comunidad de Madrid", apuntó.

El letrado de la firma italiana explicó que, para identificar un artículo falso del que no lo es, el cliente debe fijarse en el precio y el lugar donde se expende. Además, todos los productos licenciados de Ferrari tienen su etiqueta correspondiente, así como una serie de controles y envasados.

No obstante, Güell señaló que lo importante es un cambio de mentalidad del consumidor para que se conciencie del daño que provoca comprar un producto 'pirata' para la empresa, el empleo y las arcas del Estado. "Cuando uno roba un radiocasete y luego lo vende, tiene la sensación que está comprando un artículo robado. Pero cuando alguien compra una prenda falsa, no hay la sensación que tendría que haber de que está perjudicando mucho a la propia marcha y al Estado", dijo.

"El problema de las falsificaciones a nivel mundial es muy importante y se están tomando todas las medidas desde tratados internaciones y observatorios de la Unión Europea. En 2008, sólo en aduanas, se incautaron 128 millones de productos falsos en la Unión Europea, sin contar con las intervenciones de los agentes en la calle", concluyó.

RETIRADOS 500.000 PRODUCTOS DE OSBORNE FALSOS

En la Jornada sobre los Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual también participaron dos representantes de la firma Osborne. Una de ellas, Adela Lario, explicó que el grupo lanzó al mercado desde el año pasado una línea comercial provista de etiquetas de seguridad, hechas por la Fábrica de Moneda y Timbre, con códigos encriptados, además de un envoltorio especial que indentifica el producto. "En un producto falsificado no hay envoltorio especial, no figuran etiquetas, al margen de la reproducción, que a simple vista se ve la menor calidad", añadió.

Lario manifestó que son los consumidores los que tienen la responsabilidad de identificar los que artículos que compran. "Todos somos conscientes que cuando acudimos a determinados puntos de venta o cuando vemos algunos productos con determinada presentación comercial, no responden al origen y la calidad que esperamos de la marca. Simplemente, la calidad de la camiseta, la forma de la reproducción y todos los elementos y el canal de venta distintos", argumentó.

Así, la representante de Osborne detalló que, en los últimos ocho años, la Policía ha retirado del mercado 550.000 productos piratas con esta marca, la mayoría con el logotipo del famoso toro de Osborne. "Como es una marca de objeto del deseo, se saca un margen comercial interesante. Además, se identifica con España y el poso cultural y español que tiene nuestra marca", señaló.

La compañía ha notado un repunte de las falsificaciones en los últimos años, especialmente tras la campaña corporativa titulada 'Así somos'.

Por otro lado, Lario agradeció la colaboración con la Policía en la investigación de los delitos, con el intercambiamos mutuos de experiencia, datos, productos, etiquetas, códigos de seguridad y encriptados.

"Nosotros actuamos en la vía de la persecución de la Policía y en las vías previas de identificación de marcas que intentan registrarse y, a nivel calle, hacemos investigaciones y solemos mandar al año unos 2.000 requerimientos de lugares donde venden productos falsos. Si no responden a retirarlos, actuamos en vía penal y en vía civil", explicó.