MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha reclamado al Ministerio de Interior "depurar responsabilidades" con los policías que "obstaculizaron" el trabajo de los informadores, principalmente de fotógrafos y cámaras de televisión, durante las recientes manifestaciones convocadas por ciudadanos que pretendían rodear el Congreso de los Diputados.
En un comunicado, la FeSP ha criticado la conducta de algunos agentes y ha pedido a Interior que les obligue a llevar visible su número de identificación, "una obligación que prevé la ley pero que en estos casos algunos agentes incumplen".
Según ha explicado, en la manifestación del 28 de septiembre, "incluso intentaron evitar" que los medios de comunicación instalaran las cámaras y equipos de transmisión de señales en lugares desde donde pudieran captar imágenes de la protestas, a pesar de la negativa de los profesionales.
"La policía tiene que garantizar el orden y perseguir a quienes utilicen la violencia en esos actos, pero no obstaculizar el trabajo periodístico", ha señalado.
La FeSp ha resaltado que en estas manifestaciones, al igual que en otras anteriores, cámaras y fotógrafos que iban debidamente identificados fueron empujados, retenidos para su identificación y, por parte de algunos agentes, amenazados y golpeados cuando se limitaban a realizar su trabajo.
Por otra parte, la FeSP también ha lamentado que algunos ciudadanos, de manera anónima, agredieron a los informadores y cortaron los cables de los equipos de transmisión de varias cadenas de televisión, "lo que dificultó notablemente que pudieran informar de lo que estaba ocurriendo, con lo que se privaba a la ciudadanía de su derecho a recibir información".