El festival electrónico de El Álamo necesita declaración de impacto ambiental

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 12:37

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La organización del festival de música electrónico previsto para el último fin de semana de junio en la localidad madrileña de El Álamo necesita una declaración de impacto ambiental simplificada, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   La Consejería ha informado negativamente de algunos puntos de la zona de acampada y de aparcamiento. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado el traslado de ubicación o la suspensión del evento por celebrarse "en un espacio protegido y sin medidas higiénicas".

   El festival concentrará a más miles de personas en un espacio al aire libre, prevé acampada en terrenos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, carece de medidas higiénicas, según han subrayado los ecologistas.

   "Continuar con la organización en estas condiciones resultaría una temeridad", como advierte la organización 'verde', que recuerda que existen que existen espacios habilitados para este tipo de eventos.

   Los terrenos elegidos por el promotor para celebrar el evento se sitúan al noreste del casco urbano de El Álamo, junto al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

   "La potencia de sonido y luz para una celebración de estas características, así como la concentración de miles de personas y vehículos que deberán acceder a la zona por vías pecuarias, supondrá un elevado impacto sobre estos espacios protegidos. Los terrenos además carecen de cualquier tipo de servicio e infraestructuras de agua y saneamiento, por lo que cubrir las necesidades higiénicas de los asistentes será complicado. Además, se celebra en época de alto riesgo de incendios y se sitúa junto a una zona forestal", argumentan los ecologistas.

   Consideran que, además del impacto ambiental, "resulta una temeridad concentrar a miles de personas en un ámbito que carece de cualquier servicio e infraestructuras, cuando hay espacios habilitados para estos eventos". El año pasado el festival se organizó en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, un espacio diseñado para albergar celebraciones de estas características.

   Por estas razones, Ecologistas en Acción se ha dirigido además de a la Consejería de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de El Álamo y a la Dirección General de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, para solicitar el traslado de la localización del evento o su suspensión.

Leer más acerca de: