El Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles contará con un día más de certamen y proyectará 30 cortos

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 12:00

MÓSTOLES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles contará, este año, con un día más de certamen y durante un total de seis jornadas proyectará una treintena de cortos, la mayoría de ellos de nacionalidad española, si bien también se podrán ver trabajos procedentes de Bélgica, México, Argentina, Polonia o Finlandia, según la web oficial del certamen.

El certamen arrancará este martes 13 de abril, a partir de las 21 horas, y se cerrará unos días más tarde, el domingo 18 de abril, en la gala de clausura que tendrá lugar a partir de las 20 horas. El escenario elegido será, un año más, el Teatro del Bosque.

Algunas de las cintas que se proyectarán -tras la selección, a la que se presentaron hasta 400- son las españolas 6 Contra 6, Adiós Muñeca, Cara o Cruz, Chocolate Frío, Cíclope, Diario de un Corazón, Socarrat, Él nunca lo haría, El Opositor, Fuera de Lugar, Killer, La Patrulla Perdida o La Punta del Iceberg.

También se podrán ver cortos como La Rubia de Pinos Puente, La Tama, Las Manos de Abel, Los años del silencio, Lost, Mártires por la Mañana, Martina y la Luna, Nuestras Estrategias, Paco, Una Ventana al Futuro, X Nada o Yanindara. Además, se proyectarán los cortos: A Peine (Bélgica), De Fur (México), Tocar la Gorda (Finlandia), Podgladacz (Polonia), Un Juego Absurdo (Argentina).

El director del festival, José Luis Benejam, explicó a Europa Press que en la temática de este año "habrá mucho drama juvenil, tan de actualidad, historias que tienen que ver con las personas mayores y un gran número de cortometrajes que tienen que ver con diferentes situaciones bélicas".

El jurado otorgará los siguientes premios: Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz. El público será el encargado de otorgar el Premio al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Móstoles.

Directores, productores, especialistas, actores, técnicos y guionistas analizarán la evolución del cortometraje como espacio de expresión audiovisual e intercambiarán impresiones sobre problemáticas técnicas, posibles circuitos de exhibición, el estado de la creatividad en el guión, financiación o la formación de los nuevos talentos.

Al término de cada sesión, se realizará un coloquio con la intervención de reconocidos directores, actores y actrices protagonistas de los cortos programados, contestando preguntas del público, tal y como se hiciera en las anteriores ediciones. Hasta 400 cortos se presentaron a la convocatoria del FIC de Móstoles, de los que se han seleccionado los 30 que se proyectarán durante los días del certamen.