MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
FETE UGT Madrid denunció hoy que no todos los docentes funcionarios mayores de 55 años de la región pueden disfrutar de su reducción de carga lectiva, tal y como se recoge en las instrucciones conjuntas de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa del 20 de junio de 2009.
A su juicio, la razón es que la Comunidad no ha tenido en cuenta en el cálculo de los cupos de profesores de los centros la reducción de la carga lectiva a los docentes mayores de 55 años y por tanto, ha impedido que se cumplan dichas instrucciones acordadas por la Consejería de Educación.
En estos pasos a seguir sobre el comienzo del curso escolar 2009-2010 se recogía la sustitución de horario lectivo por otras actividades a profesores mayores de 55 años. Podían acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades los funcionarios docentes que presten servicios en centros escolares que impartan enseñanzas derivadas de la LOE y que tengan entre 55 y 59 años, ambos inclusive, a 31 de agosto de 2009.
Esta circunstancia se debía haber tenido en cuenta a la hora de calcular los cupos de docentes de los centros educativos en el mes de julio. Pero al no hacerlo, según el sindicato, los centros en los que existe un número alto de personal con derecho a la reducción de la carga lectiva "no se han podido realizar".
Además, en aquellos en los que finalmente sí se ha podido llevar a cabo, ha sido "a costa de la organización general" del centro escolar con el "aumento de la carga lectiva al resto del profesorado, y la consiguiente repercusión en aspectos organizativos tales como la reducción de grupos de apoyo y desdobles de alumnos o la reducción de las horas de tutoría".
FETE UGT Madrid ya denunció que éste sería el resultado si no se incluía el aumento de cupos en el acuerdo sobre medidas para el desarrollo del acuerdo sectorial del personal funcionario docente de la Comunidad de Madrid. "Y este es el resultado de adoptar medidas intentando que sea a coste cero, de nuevo una mala gestión de la Administración de la Comunidad de Madrid", criticaron.
A juicio del sindicato, esta situación se verá agravada previsiblemente el próximo curso, pues en el acuerdo sectorial de la Comunidad de Madrid prevé la reducción de una hora lectiva más.
Por otro lado, también denunció que se haya ampliado el número de asignaturas en 3º de la ESO (con ampliación y refuerzo de Matemáticas) y que, por el contrario, no se haya aumentado el número de profesores para impartirlas.
"Estas materias aparecen en las Instrucciones Conjuntas pero no se tuvieron en cuenta, sin embargo, a la hora de distribuir los cupos de profesores de cada centro que se firmaron en el mes de julio", apuntan. Para FETE UGT Madrid, éste es un nuevo ejemplo de "improvisación" de la Comunidad de Madrid.