MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM, ha presentado este miércoles más de mil razones por las que los madrileños deciden ser voluntarios, como para ayudar a los parados o para que los mayores no estén solos, según ha informado en un comunicado.
Además, otras razones que impulsan a los madrileños a participar en la acción voluntaria son para buscar la igualdad social, para que se respete el medio ambiente y para hacer feliz a los demás.
En la Comunidad hay alrededor de 40.000 voluntarios que colaboran actualmente en una de las 62 entidades que forman parte de FEVOCAM. Los ámbitos en los que intervienen son muy heterogéneos, en total 19, como infancia y familia, personas con discapacidad, medio ambiente, personas inmigrantes y refugiadas, salud, educación y cultura, personas sin hogar y mayores, entre otras.
La Plataforma ha señalado que las entidades de acción social atienden en Madrid a más de un millón de personas. "En la atención y acompañamiento a estas personas el voluntariado juega un papel destacado, ya que representan al 75 por ciento de las personas que colaboran con las entidades de acción social", ha indicado.
"En la coyuntura actual de crisis económica, destacamos que la solución a este problema no se consigue con más voluntariado, puesto que son las administraciones públicas las que tienen la obligación de cubrir las necesidades y derechos de los ciudadanos", ha matizado el presidente de FEVOCAM, Jorge Hermida.
Hermida ha explicado que los "recortes sociales han hecho que aumente el número de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social", sin embargo, "ha aumentado el número de hombres y mujeres que deciden participar comprometiéndose, libre y desinteresadamente, a realizar una acción solidaria y gratuita".
FEVOCAM ha animado a la población a participar en el voluntariado con 1.000 razones para implicarse que surgen de la campaña 'Nos implicamos para', cuyo objetivo es acercar a las personas las realidades sociales, así como las entidades de acción voluntaria que trabajan en los diferentes ámbitos, para que desde sus reflexiones personales encuentren una razón para hacer voluntariado.
Las personas que han colaborado en la campaña han plasmado sus motivaciones en mensajes con los que se ha formado un gran mural en varios espacios públicos de Madrid.