Las fiestas del distrito Centro, que se inician mañana, se solidarizan con las víctimas del terremoto de Haití

El concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, junto a los ganadores de la
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:42

La actriz y presentadora Laura Valenzuela leerá el pregón mañana a las 21.30 horas

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma del distrito Centro de la ciudad de Madrid, que se inician mañana, se solidarizarán este año con las víctimas del terremoto de Haití a través de la venta de camisetas especialmente diseñadas para la ocasión, en una iniciativa promovida por las asociaciones Ahelpa, Yemayá y Barrio de la Fuentecilla, que destinarán los fondos recaudados a la ONG madrileña 'Salvamento, Ayuda y Rescate' (SAR).

Como todos los años, las fiestas se articulan en torno a las tres fechas que se conmemoran en los barrios del distrito Centro: San Cayetano, el 7 de agosto, San Lorenzo, el día 10 y la Virgen de la Paloma, el día 15. El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana, cuando la actriz y presentadora Laura Valenzuela lea el pregón desde el balcón de la Casa de la Panadería, a las 21.30 horas.

El concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, ha destacado como principal novedad de las fiestas "su carácter solidario" y no se ha olvidado de la crisis, "que ha provocado diversos recortes, los cuales se han visto solventados gracias a los patrocinios privados", a los que ha agradecido especialmente su colaboración.

"El proyecto solidario es totalmente altruista, y, de este modo, los que asistan a las fiestas, además de divertirse, podrán poner su granito de arena para ayudar al país caribeño", ha celebrado el concejal.

Las camisetas, de las que se hará una primera tirada de 1.000, podrán adquirirse durante las dos semanas de verbenas en cualquiera de los locales de hostelería vinculados a la asociación de hosteleros de La Paloma, Ahelpa, y en una caseta que ha habilitado el Ayuntamiento para la ONG madrileña SAR en la Plaza de la Paja. El precio de cada unidad es de 10 euros, y el beneficio íntegro se destinará el 15 de agosto a la ONG.

"La intención es recaudar 10.000 euros, que, aunque no es mucho, algo ayudará", ha explicado el vicepresidente de la asociación de hosteleros de La Paloma (Ahelpa), Gerardo García, en declaraciones a Europa Press. Según él, esa cantidad irá destinada principalmente a prótesis, "para ayudar a los haitianos que han sufrido amputaciones a causa del pasado terremoto".

Para García, "la enorme cantidad de gente que acude a las fiestas es algo perfecto para proyectos solidarios como éste". "Ya se hizo una iniciativa similar en 1994, cuando el conflicto de Ruanda, y la gente se volcó muchísimo", ha recordado, y, por ello, "Ahelpa y las otras asociaciones participantes han querido repetir, pero a mayor escala".

El diseño de la camiseta, realizado en acuarela, muestra a varios personajes haitianos y corresponde a una pintora residente de El Escorial, Mercedes Moro. "Desde el primer momento se quería una camiseta muy 'ponible', es decir, una prenda que la gente pueda ponerse en cualquier momento y no sólo para dormir" ha destacado García.

Por su parte, la pregonera de las fiestas, Laura Valenzuela, ha manifestado su alegría por haber sido seleccionada como tal, y ha resaltado su "amor por la Virgen de la La Paloma", que heredó de su madre. Aunque sevillana de nacimiento, Valenzuela, que ha vivido prácticamente toda su vida en la capital, se siente "totalmente madrileña, y ahora más que nunca, gracias a estas fiestas".

PROGRAMA DE FIESTAS

El programa de fiestas se compone de diversas actividades vinculadas a la música, el teatro, y los juegos, así como competiciones deportivas, actuaciones de orquestas, de grupos musicales y concursos de trajes y de tradiciones.

De este modo, destaca el componente musical, con la actuación de Hombres G en la plaza de las Vistillas el 12 de agosto a las 22.30 horas, en un escenario donde se podrá escuchar el día 13 al grupo Mama y a Maldita Nerea. Asimismo, intervendrán orquestas en algunas de las calles y plazas como Las Vistillas, Cascorro, Argumosa o la plaza de La Paja.

También actuarán grupos que representan a distintas nacionalidades que conviven en el distrito, como Goymamba y Songo, clasificados en el Festival Intercultural de 2009, y bandas más castizas como Emy y Compañía, de Madriz al cielo y el Orgullo de Madrid, entre otros.

En las calles de Calatrava y Águila, el día 12 de agosto se celebrará un festival titulado 'Músicas del mundo, con charangas y exhibición de folclore de países como Perú, Bolivia y Cuba.

En lo relativo a competiciones, madrileños y visitantes podrán también demostrar sus habilidades en concursos de mus, fútbol-sala femenino, baloncesto, gorras decoradas, trajes de época, chulapos infantiles, bailes castizos, dibujo, pasodobles, mantones, etc. Entre estos concursos resalta el de 'El grito más largo!', que tendrá lugar en la plaza de las Vistillas el día 11, a las 21.30 horas.

Igualmente, los aficionados a la literatura pueden participar en un concurso de Relato Breve, que tiene como motivo principal La Gran Vía. Así, se pueden enviar cuentos de hasta 4.000 palabras a la Asociación Cultural la Fuentecilla, en la web www.barriofuentecilla.es. Esta misma entidad también convoca un concurso de fotografía, cuyo tema será 'Latina insólita'.

Y los que gusten de correr, podrán participar en la Milla Urbana Memorial Tierno Galván, que se celebrará el día 1 de agosto, partir de las 10 de la mañana.

EXPOSICIONES

Tres exposiciones de distinto tema y autoría estarán abiertas durante el periodo de fiestas. De este modo, en la sede de la Asociación Cultural Yemayá, calle de Calatrava 16, habrá, hasta el 30 de agosto, una muestra de pinturas haitiana, del artista James Thegenus St. Bo Lakwa.

En la asociación de vecinos La Corrala, en la calle Lavapiés 38, se inaugurará el 6 de agosto una exposición sobre 40 años del movimiento vecinal. Y en la plaza de Cascorro, se expondrán fotografías del concurso 'Busca tu doble en el barrio'. También habrá una muestra de artistas senegaleses el 7 de agosto, de las 18 a las 23 horas, en la plaza de Cabestreros.

Leer más acerca de: