Actualizado 03/05/2012 21:21 CET

Figar apuesta por "gestionar y evaluar mejor" políticas activas de empleo, aunque no haya relación con su creación

Lucía Figar,
EUROPA PRESS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha apostado este jueves por "gestionar y evaluar mejor" las políticas activas de empleo, pero ha destacado que no hay relación directa entre ellas y la creación de empleo.

"Nos toca gestionar mejor las políticas activas de empleo", ha afirmado Figar en el pleno de la Asamblea de Madrid en una comparecencia sobre los efectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las políticas activas de empleo de la Comunidad, en la que ha dicho que lo importante es "gestionar mejor los fondos" con los que se cuente, a pesar de que aún no saben qué cuantía recibirá la Comunidad, ya que es un tema que se abordará en breves fechas en una conferencia sectorial.

Figar, que ha apuntado que "no hay un indicador que diga que un mayor gasto en políticas activas de empleo suponga una mayor creación de empleo ni tampoco lo contrario", ha afirmado que hay que apostar por una "formación programada en contacto directo con la realidad del mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid" y dar respuesta a las "necesidades de las empresas madrileñas".

Así, ha destacado que van a potenciar los convenios con empresas y continuar su colaboración con los ayuntamientos en el desarrollo de acciones formativas. También prevén mejorar la oferta de Formación Profesional (FP) y potenciar y mejorar los resultados de todas las políticas activas de empleo, en especial, las formativas y poder hacer un detallado análisis de la inserción laboral de los participantes en cada programa.

Por su parte, la diputada socialista Maru Menéndez ha preguntado "cómo va a afectar a la Comunidad de Madrid el grave recorte en políticas de empleo a los trabajadores en la Comunidad y a los trabajadores en paro", y ha dicho que los últimos datos de la EPA dejan "las peores cifras de paro de la historia de la Comunidad".

En este punto, ha acusado a los 'populares' de hacer una "utilización permanente de los trabajadores en paro" y de haber utilizado la cifra "como arma arrojadiza para llegar a la Moncloa riéndose de los trabajadores en paro". Además, se ha preguntado si es comprensible que vaya a aumentar el paro y "se disminuyan los fondos para promover a la empleabilidad y proteger a los desempleados".

"Tengo bastante claro que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a castigar a los desempleados y a sus prestaciones cuando están apoyando que se haga una amnistía fiscal a los defraudadores", ha criticado Menéndez, quien ha afirmado que es verdad que la generación de empleo "no proviene de las políticas activas de empleo", pero éstas sí "mejoran la empleabilidad de desempleados" y son "una red de protección al tiempo que mejoran las posibilidades de empleabilidad".

Además, ha acusado a la consejera Figar de haber hecho cosas como "dejar de gestionar 200 millones de euros" en políticas activas de empleo o eliminar el IMADE.

Mientras, el portavoz del PP en materia económica Eduardo Oficialdegui ha requerido a Menéndez que deje de decir que "se han dejado de gastar 200 millones de euros en políticas activas de empleo porque es absolutamente mentira", y ha acusado a los socialistas de engañar respecto al déficit con el que dejaron el Gobierno gracias a "toda la mierda que esconden debajo de los cajones", con facturas que están ocultando.

"Es imposible que si no hay dinero y no se aumentan las partidas para la formación para el desempleo seamos capaces de ponernos a la altura de lo que demanda la Unión Europea", ha afirmado el portavoz de IU en materia de Empleo, Joaquín Sanz.

"Las políticas de acreditaciones de las que tanto se ha hablado, ¿dónde está ese catálogo de acreditaciones? ¿dónde se puede la gente apuntar para sacar esos nuevos certificados de competencias?", se ha preguntado y ha añadido que si no se ponen las medidas para que la gente pueda formarse, no sabe de qué se está hablando porque "no de empleabilidad".

REFORMA INTEGRAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El portavoz de UPyD en la materia, Ramón Marcos, ha considerado que los PGE no se hicieron a tiempo y ha criticado la gestión de los 'populares, que han dado "bandazos erráticos", han tenido una "falta clara de proyecto" y han tomado "decisiones apresuradas, porque no había una idea clara de qué se quería realizar".

Marcos ha considerado que los de 2012 son unos PGE "residuales" y queda poco dinero para hacer política y ha opinado que se tenía que haber planteado "una reforma integral de las distintas administraciones públicas", sin necesidad de acometer primero "el recorte en los derechos esenciales de los ciudadanos".

Ya en las políticas activas de empleo, el parlamentario de la formación magenta ha considerado que ha habido una "reducción significativa" de estas partidas, cosa que consideran un "error", porque hay una generación de jóvenes menores de 30 años sin estudios a los que se está "condenando", ya que la Administración no ha sido capaces de formarles en Primaria o Secundaria, ni en este momento de crisis. Por eso ha apostado por dar un "revolcón" a estas medidas.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso