Figar cree que es necesario "una oferta razonable" de escuela pública y concertada para facilitar la elección

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:11

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Fijar, se mostró hoy partidaria a que haya "una oferta razonable" de escuela pública y concertada, defendiendo la conveniencia de la pluralidad de centros desplegados en la Comunidad de Madrid ante las críticas contra el Gobierno autonómico de primar la educación concertada por encima de la pública.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Fijar subrayó que la Comunidad de Madrid favorece "la capacidad de elección y el tipo de educación" que quieren los padres para sus hijos, para lo que a su juicio es necesario "la pluralidad" de escuelas.

En esta línea, la responsable de Educación reafirmó el apoyo del Ejecutivo regional a la concertación de un colegio público del municipio de El Álamo para sufragar la deuda del Ayuntamiento, recalcando que el respaldo al concierto educativo se repetiría "con cualquier otro alcalde que lo solicitara".

"Los datos son que hay 160 plazas vacantes en el colegio público y que entre 800 y 1.000 familias salen de ese municipio a concertados de la zona. Con lo que es razonable apoyar la demanda del alcalde", arguyó.

ESCUELAS INFANTILES

Por otro lado, la consejera remarcó el esfuerzo de la Comunidad en el ámbito de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Según Figar, el éxito de su trabajo en este sentido se debe a la ayuda de muchos municipios, que "ceden suelo". En cambio, criticó al presidente del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, por incumplir su promesa de destinar 1.000 millones de euros a guarderías y escuelas infantiles.

"Este curso hemos arrancado con 376 escuelas infantiles públicas, un número que vamos incrementando porque desde el inicio de curso se han abierto 25 más", pormenorizó Figar, quien precisó que 28.000 familias se benefician de la red publica.

Asimismo, apuntó que desde la Consejería se están dando cheques guarderías de entre 100 y 150 euros para aquellos padres que no han conseguido una plaza en la escuela pública. "El año pasado dimos 23.000 cheques guarderías, que se dice pronto", concluyó.