MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado este jueves que en la universidad madrileña falla el sistema de financiación, y el parlamentario de UPyD Ramón Marcos le ha pedido que cambien este modelo y que se financie a las universidades en función de cumplimiento de objetivos.
A una pregunta de Marcos sobre la calidad de las universidades en la región, Figar ha considerado que en las universidades "fallan los sistemas de gobernanza, los modelos de financiación, los sistemas de selección de profesorado y la movilidad de estudiantes, lo que se traduce en que hay una escasa competencia entre universidades".
Por ello, ha considerado que "en esta etapa va a haber que actuar en la internacionalización, movilización, conexión con la empresa, calidad y transferencia de actividad investigadora" de los centros universitarios.
Por su parte, el parlamentario de la formación magenta ha considerado que es necesario mejorar las universidades, y ha reclamado un "proceso de fusión" ya que hay seis universidades públicas sólo en la Comunidad de Madrid.
Además, ha criticado que los rectores sean elegidos por la comunidad educativa cuando los fondos vienen de la Comunidad de Madrid.
"Instamos a que modifiquen en la medida de lo posible el sistema de financiación de las universidades condicionado al cumplimiento de objetivos por parte de ellas", ha concluido Marcos.