Figar dice que la Comunidad de Madrid no ha recortado "ni un euro" de los programas de becas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 20:34

LAS ROZAS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid no ha recortado "ni un euro" de los programas de becas que aseguró que "mantienen o suben" su presupuesto. Según Figar, hay "pocas" comunidades autónomas que pueden ofrecer este balance "sobre todo en 2010, que es un año complicado".

Tras inaugurar el colegio Gredos San Diego, en Las Rozas, Figar aseveró a Europa Press que la Administración regional "está manteniendo" su "apoyo" a "todos los programas de becas" destinados a fomentar la "igualdad de oportunidades" de los alumnos. Entre otros programas "que se mantienen o suben" citó las becas de comedor, el cheque libro, las becas para escolarizar en escuelas infantiles privadas y las rutas de transporte.

"Todos los programas de ayudas de la Comunidad de Madrid, los cheque libro, las becas de comedor, las becas para escolarizar en escuelas infantiles privadas y las rutas de transporte, que corresponden a la normativa obligatoria, todos o se mantienen o suben. No hemos recortado ni un euro. La Comunidad es una Administración que está manteniendo su apoyo a todos los programas de becas en beneficio de la igualdad de oportunidades de todos los alumnos a la educación", puntualizó.

"NO SE HA RECORTADO NINGÚN DERECHO"

Por otra parte, y en alusión a los ajustes anunciados por la Consejería en la enseñanza pública no universitaria, Figar explicó que "no se ha recortado ningún derecho" recogido en la normativa.

En este sentido, indicó que en función de la normativa, se mantendrá a 70 liberados sindicales que "es lo que corresponde según la normativa". "Son 70 personas que van a cobrar íntegramente su sueldo por no trabajar en los centros educativos si no para el sindicato. Eso es lo que marca la Ley y nosotros eso se lo vamos a respetar a las organizaciones sindicales". "70 liberados se pueden justificar ante la opinión pública hoy, 200 no", añadió.

En cuanto a los funcionarios interinos, aseguró que "no se les ha quitado nada" tras haberse ajustado sus vacaciones en función del tiempo trabajado. "A los interinos no se les ha quitado nada. Los funcionarios interinos, son funcionarios que de acuerdo con los convenios de hace varios años, aunque sólo trabajaran 5 meses cobraban las vacaciones correspondientes a 12. Lo que vamos a hacer es igualarles con la situación de cualquier trabajador de hoy en día. Si uno trabaja cinco meses, siete o nueve, recibe la paga correspondiente a ese tiempo", aseguró.

Según Figar, se trataba de un pago "por encima de lo establecido legalmente". "Este pago se entiende mal en momentos de crisis, donde, donde cuatro mil españoles se están yendo a la calle cada día y donde los propios funcionarios docentes han visto reducido su sueldo en un 5 por ciento. Lo que vamos a hacer es mantener un derecho reconocido legalmente y es a tener un tiempo de vacaciones reconocido en función del tiempo trabajado realmente", concluyó.

Contenido patrocinado