MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la Mesa Sectorial de Educación (donde sindicatos y administración negocian las condiciones profesionales de los trabajadores) está activada y señaló que la manifestación que los sindicatos tienen convocada para esta tarde no refleja "el sentir de la comunidad educativa en este momento".
De esta manera, respondió a la petición de los sindicatos que esta tarde se concentrarán frente a la Consejería de Educación para pedir que dicha Mesa se active y negociar así condiciones del profesorado, que según éstos, no se tocan desde hace mucho tiempo, y que afectan, por ejemplo, al desarrollo de un acuerdo que se firmó el pasado curso sobre la reducción horaria para los profesores mayores de 55 años, y a otro de itinerancia --para los profesores que tienen que moverse por la Comunidad-.
"La concentración de esta tarde creo que no refleja el sentir de la comunidad educativa en este momento", indicó Figar, quien recordó que la Mesa Sectorial, en la que el Gobierno regional está representado por los subdirectores de Recursos Humanos, se ha reunido desde que ella es consejera de Educación una decena de veces.
De hecho, señaló que en el último encuentro, celebrado entre mayo y junio, se cerraron acuerdos "muy importantes" como el relativo a la acumulación de horas de lactancia para las funcionarias docentes de cuatro a cinco meses, el cobro de trienios de los funcionarios interinos, o el fondo de itinerancia (acuerdo que firmaron sólo dos sindicatos (CSIF y ANPE) de los cuatro de conforman la mesa).
Así, señaló que va a haber más reuniones "a lo largo de otoño", haciendo hincapié en que los acuerdos previstos en esa Mesa están en rigor hasta diciembre de 2009 y que los irán cumpliendo. "En próximas fechas hay otra reunión, es una mesa activada, por lo que creo que la concentración de esta tarde no refleja el sentir de la comunidad educativa", añadió.
"Estamos en lo de siempre, no a la concertada y sí a la dignidad de la escuela pública", subrayó, al tiempo que indicó que lo que refleja "de la mejor manera" el apoyo de la Comunidad a la escuela pública es el presupuesto de Educación destinado a 2009. "Más infraestructuras, más apoyo al profesorado, un aumento de sueldo a los directores, un incremento espectacular para los colegios públicos bilingües, y en definitiva, un apuesta clara por la educación incluso en momentos de crisis", concluyó.