Figar dice que subida de tasas universitarias es "inevitable y va a ayudar a racionalizar mejor el gasto universitario"

Lucía Figar,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:45

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este jueves que la subida de tasas universitarias es "inevitable y va a ayudar a racionalizar y controlar mejor el gasto universitario".

"Lo que ha hecho el Ministerio es poner un tope máximo a lo que un alumnos puede pagar por sus estudios universitarios con independencia de su renta o condición", ha explicado Figar, quien ha afirmado que este incremento de tasas es "inevitable y va a ayudar a racionalizar y controlar mejor el gasto universitario".

Por su parte, el diputado socialista Eusebio González Jabonero ha acusado a los 'populares' de limitar el acceso a la universidad a las familias "más ricas y pudientes" de la Comunidad, y ha aseverado que este próximo curso las familias con hijos universitarios van a tener que pagar 540 euros al mes.

En el caso del cambio del sistema de becas, el socialista ha apuntado que con esta medida "las carreras más complicadas sólo podrán estar al alcance de la familias de mayor renta" y ha considerado que todas estas medidas van a suponer "de manera inminente la expulsión de miles de universitarios de las facultades".

"No quieren ahorrar. Es pura ideología. Anhelan volver a la España de los 50 o 60. Quieren cargarse un logro: el de la educación universal y gratuita", ha criticado González, quien ha instado a Figar a que diga que no se va a aplicar esta medida en la región.

Mientras, Figar ha acusado a los socialistas de confundir "la excelencia con el elitismo y el mérito con el privilegio". Y es que a juicio de Figar "insolidaridad e injusticia" es, por ejemplo, que las familias de los estudiantes que se esfuerzan acaben pagando las terceras y acuartas matriculaciones de los estudiantes que no demuestran ningún interés en la carrera".

La consejera de Educación ha asegurado que con estas reformas "se van a mantener los umbrales para acceder a una beca", sólo que habrá una "mayor exigencia académica".

Figar también ha afirmado que la presidenta de la Conferencia de Rectores ha especificado que "la subida de tasas de la primera matricula sí garantiza el acceso universal si se garantizan las becas" y ha dicho que es "falso" que los repetidores tengan que pagar el cien por cien del coste de la matrícula, ya que sólo sucederá "a partir de la cuarta matrícula, de la cuarta repetición".

Por último, ha destacado que la universidad tiene problemas como "la escasa competencia, escasa internacionalización, los problemas en los sistemas de gobernanza, la endogamia o el enchufismo".